La música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpio

J. Monroy
-

Hoy comienzan tres días de música, ocio, investigación y reivindicación en torno al río con el Fetival Música por el Tajo, organizado en Safont por la Real Fundación, con una veintena de actuaciones

La música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpio

La ciudad de Toledo tenía hace más de medio siglo cinco playas en el Tajo. Las tres principales eran las de Safont, la Encurnia y Río Chico, a las que se unían las de Solanilla y los Lavaderos. Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación Toledo y autor del blog Toledo Olvidado, ha conseguido fotos de casi todas, salvo Solanilla, de toledanos disfrutando de su río como un recurso natural y de ocio, un espacio de encuentro social de toda la ciudad. Fue así hasta que a principios de los años 70 poco a poco se fueron abandonando las playas por la contaminación, y 19 de junio de 1972, el Gobierno prohibía directamente el baño.

En unos días se cumple el funesto aniversario, pero la ciudad de Toledo lo va a conmemorar a partir de hoy durante todo el fin de semana con una fiesta que será totalmente reivindicativa y quiere llamar la atención sobre el presente del río en toda España. Será a través de la música. Safont acoge desde esta mañana el Festival Música por el Tajo, organizado por la Real fundación, en colaboración con el Ayuntamiento y el grupo Vive Toledo.

Sánchez Butragueño ha sido la persona que ideó este Festival, que quiere marcar un antes y un después en la lucha ciudadana de toda España, a través de la música y la implicación de todos «demostremos que el río Tajo nos importa, que no podemos seguir más años así, que es una vergüenza nacional tener el río como lo tenemos y a los toledanos nos importa su recuperación», ha pedido. Será gracias a la participación de más de una veintena de grupos, que ya participaron en la grabación del disco doble Música por el Tajo, que allí se presentará y un espacio lúdico y de reflexión, con una réplica de los merenderos tradicionales.

La música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpioLa música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpioEsta es la culminación del proyecto puesto en marcha por la Real Fundación en marzo de 2021. Unos 37 grupos y solistas toledanos colaboraron de manera desinteresada en un disco doble con canciones inéditas sobre el Tajo, que se unen a la remasterización del mítico 'El Trasvase' de May. De todos ellos, una veintena estarán presentes en este Festival. Serán Triple J Band, May, Almez, Ana Alcaide, Mosquera Celtic Band, Juan Extra, Kike Calzada, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros, que reivindicarán la recuperación del Tajo.

Eventos y gastronomía. Pero el Festival quiere ser un acto reivindicativo e implicar a toda la sociedad toledana, de ahí el conjunto de actos complementarios.  Durante estos tres días, habrá actividades para los más jóvenes, talleres, juegos infantiles, eventos deportivos, charlas divulgativas y exposiciones relacionadas con el río y su problemática. Un aspecto destacado será el gastronómico. En estos días se promocionarán los productos locales y se hará hincapié en la gastronomía, ligada al río Tajo, para reivindicar al río como fuente de alimentos, con sus huertas. Habrá cerveza local, pero también habrá comida «de merendero». Habrá mesas y sombra para que todos disfruten, y la oferta hostelera será una cocina de merendero, como la de antaño, de pollo al ajillo, tortilla, ensaladas, trucha escabechada, y filetes rusos. Los food track se encargarán de las pizzas y perritos.

El Festival comienza esta mañana con la participación de diez centros escolares, que presentarán sus proyectos educativos, y los mejores recibirán un premio. Las barras quedarán abiertas a mediodía. Después, se iniciarán las actuaciones musicales a las seis y veinte de la mano de Carlos Ávila, hasta que a las once concluya Ana Alcaide. Los míticos May actuarán a las ocho y veinte.

La música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpioLa música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpioMañana por la mañana, dos actos divulgativos y de educación ambiental, como son el paseo botánico de la mano de Enrique García Gómez y la charla de Sánchez Butragueño sobre la vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica. Las actuaciones comenzarán a las cinco de la tarde con Juan Luzardo y Yoikol echará el cierre provisional a medianoche.

El domingo será más educativo y festivo. La Cátedra por el Tajo de la Uclm-Soliss organiza cinco talleres científicos sobre los indicadores biológicos y físico-químicos sobre la calidad del agua, sobre su flora, un juego sobre los enigmas del río y el testimonio de personas que vivieron aquella época de playas. En la faceta festiva, para los niños, una pista americana; un dunk tank para la familia, y gimkanas alrededor del río, todo en horario de mañana y tarde. Las actuaciones comenzarán a las cinco con Fernando Benácer y terminarán a las nueve de la mano de Niebla.

Con todo ello, concluye Butragueño, se va a tratar de visibilizar el descontento de los toledanos con la situación del río y que los jóvenes tomen conciencia y no olviden el compromiso por el Tajo. El objetivo final sigue siendo el final del trasvase y la regeneración natural del río, «lo que es el sentir de toda la sociedad toledana y del resto de municipios ribereños».

La música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpio
La música protagonizará un hito en la lucha por un Tajo limpio
Se trata de una actividad novedosa de la Real Fundación, que manteniendo sus proyectos habituales, está buscando abrirse a un público más amplio y joven, sin peder su sello de calidad. Será «transformando una mala noticia en tres días de convivencia alrededor del río, aprovechar una mala noticia en algo bueno, que mejore nuestro orgullo cívico», en busca de dar a través de la música visibilidad nacional a un grave problema, como el del Tajo, «saliendo de nuestro enfrentamiento político habitual, de nuestra queja local, transcendiendo a una reivindicación social y masiva desde todas las ideologías y edades, hasta fuera de la cuenca del Tajo, siempre optimistas y positivos».