«Ni siquiera en mi tierra he sentido un cariño tan especial»

J. M. Loeches
-

El atleta con parálisis cerebral Paco Pérez reconoce que lleva un año esperando regresar a la Nocturna, y tiene como objetivo rebajar «en quince o veinte minutos» el tiempo de 2021

«Ni siquiera en mi tierra he sentido un cariño tan especial»

El año pasado dejó una imagen imborrable. Un recuerdo de los que no se olvida, y que este año promete una actualización por todo lo alto. Paco Pérez, el atleta con parálisis cerebral que logró acabar la Nocturna de Toledo, vuelve para aportar de nuevo su granito de arena. Una lección de vida que tiene detrás su historia, como cada uno de los más de 3.600 corredores que participarán.

El murciano reconoce que lleva «un año pensando en volver». Al día siguiente de terminar la prueba de 2021, ya tenía previsto prepararse a conciencia para repetir. Desde su punto de vista, el secreto de la Nocturna, «más allá de lo bonito que es Toledo, es el trato de la gente». Y es que, le duelen prendas en reconocer que es algo único: «Ni siquiera en mi tierra he sentido un cariño tan especial».

Por eso, a pesar de que hay amenaza de lluvia, lo que puede deslucir la prueba, Paco espera que haya gente en las calles a su paso: «Me reconforta mucho cómo animan y las palabras que tienen conmigo».

El corredor lleva dos años y medio trabajando en el gimnasio tres o cuatro días a la semana durante dos horas, así que va a llegar todavía mejor preparado a la edición de este sábado. «Estoy un 90 por ciento mejor», reconoce, así que no ha dudado en plantearse objetivos ambiciosos. El murciano cree que puede rebajar el tiempo del año pasado «en quince o veinte minutos».

Lo cree, y tiene la certeza de conseguirlo. Ya tiene una experiencia previa. Después de correr la San Silvestre Murciana en 2019, repitió participación el año pasado con un mordisco de precisamente veinte minutos en su registro. «Es lo más fuerte y lo más bonito que ha pasado en las carreras que he participado; ni siquiera en mi tierra he sentido un cariño tan especial», insiste el atleta.

Para recorrer los ocho duros kilómetros de recorrido por Toledo, Paco va a contar de nuevo con la ayuda de su entrenador, José Arturo Pineda, y del recordman Christian López. El atleta de Cabañas de la Sagra está entusiasmado con «poder vivir de nuevo esta experiencia». Desde su punto de vista, «es increíble ver todo ese esfuerzo depositado en cada metro, y yo también estoy deseando repetir».

Christian también confiesa que correr junto a Paco «no tiene nada que ver con los récords Guinness» que ha hecho. «Transmite el valor de la perseverancia ante la adversidad, y, si se cae, no quiere que lo cojamos, y se apoya donde sea para poder levantarse», añade.

Para el toledano, es el mensaje que quiere contagiar Paco, «el de sobreponerse a la adversidad con nuestra mejor versión, siempre sacando esa superación personal». Está convencido de que el murciano «nos va a sorprender con algo». Pero de lo que tiene duda es de que será «una enseñanza personal» de nuevo para él.

El Banco Santander, principal patrocinador, va a costear el viaje de Paco Pérez y su familia hasta Toledo porque estaba muy interesado en contar de nuevo con su participación. Y es que, uno de los objetivos nucleares de la presente edición para su organizador, Rubén Lozano, era impulsar su vertiente más inclusiva. Algo de lo que el murciano se siete muy orgulloso. «La Nocturna ya es una carrera importante, pero si fomenta el tema inclusivo, gana muchos enteros», reconoce.