El nuevo consultorio médico de Orgaz, para 2022

Redacción
-

El Consistorio ha acordado con el Sescam la instalación de este servicio -que se presta de forma eventural desde 2007 en la Casa de la Cultura- en una parcela próxima a la que servirá para levantar la Hospedería

En la actualidad, los servicios médicos están instados en la Casa de la Cultura. - Foto: Cristina Gómez

El tercero de los proyectos que es incluye en la inversión plurianual aprobada por el Ayuntamiento de Orgaz es la construcción del deseado Consultorio Médico. Un proyecto más a largo plazo eso sí y que tiene un plazo de ejecución hasta 2022. Para ello, ya se ha firmado un convenio con el Sescam por el que el Ayuntamiento aportará 315.000 euros y la administración sanitaria cerca de 790.000.

Lamenta el alcalde que en a actualidad los servicios médicos que se prestan estén en las instalaciones de la Casa de la Cultura en un espacio que no ofrece ninguna comodidad «ni a profesionales ni a usuarios siendo uno de los servicios más urgentes y demandados por la población».

Al respecto, recuerda Villarrubia que el proyecto del Consultorio estuvo hasta adjudicado (se indemnizó a la empresa por no poder ejecutarlo) pero en 2011 -cuando gobernaba Cospedal- se quedó paralizado por lo que han tenido que volver a redactar un proyecto, basado en el anterior, porque dado que el Secam pidió en su momento la licencia de obra tenían copia del mismo. Los trabajos de redacción se reiniciaron en 2017 y tras un proceso de negociaciones «este año ha fructificado el convenio».

El futuro Consultorio Médico estará ubicado en la misma parcela en la que se creará la Hospedería, en los corrales que históricamente existían que serán derribados por carecer de interés patrimonial.  

  En la actualidad, confirma el alcalde, el Sescam tiene que supervisar y dar el visto bueno al proyecto de ejecución de modo que confían en que para 2022 puedan contar con unas nuevas instalaciones sanitarias. «Queremos mejorar las condiciones de trabajo», incide Villarrubia, que explica que ahora en 100 metros cuadrados se compatibiliza todo: atención primaria y pediátrica, no se puede hacer rehabilitación porque no hay espacio, la sala de curas coincide con la consulta del médico, la de extracciones es la misma que la de las ATS... «Se trataba de una situación  eventual cuando se decidió trasladar allí los servicios médicos en 2007 y estamos en 2019 y aún no hemos sido capaces de salir de esta eventualidad», se lamenta para a continuación mirar «para adelante y pensar que en 2022, como tarde, estará funcionando un nuevo consultorio».