Cuando la solidaridad corre por las venas

Leticia G. Colao
-

La Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca volvió a registrar un nuevo éxito de convocatoria en el X Maratón, cediendo el protagonismo a la generosidad de los talaveranos

Cuando la solidaridad corre por las venas - Foto: Manu Reino

Todo estaba preparado para que Talavera celebrase su segundo maratón en este año, el décimo desde que se organizan, y como era de esperar, salió sobre ruedas. El Banco de Sangre del Hospital General Nuestra Señora del Prado, en la segunda planta, no paró de dar la bienvenida a talaveranos y vecinos de la comarca deseando ayudar para llenar las reservas del Centro Regional de Transfusiones de Sangre, en una nueva ola de generosidad.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca organizó el X Maratón con un horario ininterrumpido de 9 a 21 horas. En él, se dieron cita cuatro médicos, 16 enfermeros, cuatro técnicos de Laboratorio y cuatro administrativos, repartidos en dos turnos. Este fue el personal encargado de recibir a los donantes, la mayoría con experiencia por haber donado en numerosas ocasiones, y algunos otros que se han animado a dar el paso y convertirse en nuevos donantes, objetivo central del Maratón.   

La presencia de talaveranos fue continua durante toda la jornada.  Las cifras de bolsas recogidas y de nuevos donantes no se conocerá hasta hoy viernes, pero sobre las 13 horas de ayer, apenas cuatro horas después de abrir el Banco de Sangre, eran alrededor de 150 las personas que habían acudido a la llamada de la Hermandad de Donantes. Es una muy buena cifra, reconocía el vicepresidente de la entidad, Marcos Rosell, y todo a falta de la tarde que, tradicionalmente, suele congregar a un mayor número de personas. Entre ellas, subrayó, «bastantes nuevos donantes y muchos jóvenes», objetivo principal de este tipo de actos.

Cuando la solidaridad corre por las venasCuando la solidaridad corre por las venas - Foto: Manu ReinoEl ambiente en la sala de donaciones era el mejor posible. La solidaridad de los presentes no podía más que mejorar el ánimo en un procedimiento que, de forma altruista, sirve para salvar vidas, tres por cada bolsa de 450 milímetros de sangre. De cada una, se separan posteriormente el plasma, las plaquetas y los hematíes, que después se transfieren a tres personas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Los participantes en el XMaratón de Donación de Sangre en el Hospital talaverano gastaron poco más de 20 minutos en completar el  procedimiento. Rellenar la información requerida, la entrevista con el profesional médico y la posterior donación de sangre, que finaliza con la entrega de un bocadillo y una bebida para que el organismo vuelva antes a sus niveles normales.

Donar sangre es un gesto altruista y solidario de vital importancia, ya que la sangre, a día de hoy, no puede fabricarse ni producirse a través de ningún proceso industrial. Hacerlo es donar vida, no hay nada mejor.