Muñiz Fernández: «Estamos viendo la luz al final del túnel»

Raquel Jiménez
-

El director general del CF Talavera se congratula de que la entidad esté en «la recta final» de un proceso de conversión en SAD que explicó en rueda de prensa el abogado José Lasa

Antonio Viola, director de Comunicación del CF Talavera, el director general de la entidad blanquiazul, César Muñiz Fernández, y el abogado José Lasa, en rueda de prensa. - Foto: Ferrero

El director general del CF Talavera, César Muñiz Fernández, aseguró que «vemos la luz al final del túnel, ya que el objetivo era la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD)». Así lo puso de manifiesto durante la rueda de prensa de este miércoles para explicar todo el proceso de transformación de la entidad en SAD. En este sentido, declaró que «nos encontramos en la recta final».

Aludió también a la conveniencia de esta conversión, dado que «sabemos que en Segunda B o en Primera RFEF  estás constantemente poniendo dinero y viene siempre muy bien que, a lo mejor, personas externas puedan apoyar el proyecto». Quiso dejar claro que «hemos venido aquí para quedarnos, pero ojalá en este camino podamos encontrar personas cualificadas para poder hacer un club grande». En definitiva, «vamos a intentar tirar nosotros solos, pero si viene un compañero de viaje con la misma filosofía, bienvenido sea». Porque el objetivo es «llegar a corto o medio plazo al fútbol profesional».

El abogado José Lasa fue el encargado de explicar todo el proceso de conversión del club en SAD que ha precisado de una resolución favorable por parte del Consejo Superior de Deportes. Para ello, «se le han presentado las cuentas auditadas de los ejercicios de 2019 y 2020». A este respecto el letrado precisó que el club «cierra ejercicio a nivel ordinario, no por temporada». Eso sí, «en todo caso, a instancias del Consejo Superior de Deportes lo hemos pasado por temporada».

El capital social mínimo es de 696.000 euros, que «está pensando para facilitar la participación del socio, en el sentido de que en la fecha (9 de junio de 2020) en que se determina ese acuerdo de conversión en Sociedad Anónima Deportiva existían 696 socios con derecho a ese voto». Por tanto, los nuevos abonados de esta temporada no podrían entrar en el accionariado de la entidad blanquiazul. Serán, por tanto, 696 acciones con un valor de 1.000 euros cada una.

Habrá tres rondas de suscripción de acciones; actualmente el club se encuentra en la primera etapa, que comenzó el 26 de octubre, fecha en la que se publicó el anuncio en prensa escrita (concretamente en La Tribuna de Talavera) y destinada los 696 socios; en la segunda, también de 30 días, «solo podrían participar los que lo hubieran hecho en la primera ronda». Mientras, en la tercera, de igual forma, podrán suscribir acciones los que las hubieran adquirido en la segunda y se prolongará también un mes.

Precisamente, en cuanto la tercera, José Lasa precisó que «si no se completase, se podría aceptar a cualquier tercero». Hay que recordar que dado que existe previo al proceso un acuerdo asambleario, por el que Miguel Martín, quien encabeza el grupo inversor en el club blanquiazul, sería «el que pudiera designar a ese tercero que podría entrar en el club».

El principal problema que se ha encontrado el despacho de abogados de José Lasa es prácticamente común a todos los clubes del fútbol amateur español y es «la capacidad de recursos que puedes dedicar al proceso resulta escasa»; junto a «la recogida de información y el Covid, que también lo ha dilatado un poco más».

El CF Talavera deberá llevar a cabo la conversión en SAD «sí o sí» en nueve meses que es el plazo máximo que «marca el Consejo Superior de Deportes como un imperativo legal desde que tienes la resolución favorable y el capital social aprobado en 696.000 euros».

En otro orden de cosas, en cuanto al futuro presidente del CF Talavera, Muñiz Fernández explicó que «estamos buscando a la personal ideal para esa figura tan importante». La llegada del máximo mandatario será a corto plazo y cuando desembarque, «tendremos el organigrama completo».