El jazz es la originalidad y la diferencia

Mario G. Gutiérrez
-

El presidente de Always Elvis inauguró la muestra fotográfica que supone el comienzo del XVII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera

El jazz es la originalidad y la diferencia

Al medio día de ayer, se inauguraba en el Centro Cultural ‘El Salvador’  la exposición fotográfica de esta XVII edición del Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’.

«Pistoletazo de salida» como lo definía el presidente de Always Elvis, Benedicto Tapetado con una recopilación de más de 100 fotos que desgranan las 16 ediciones anteriores del festival.

Tapetado, quiso hacer un repaso al elenco de artistas internacionales reflejados en las fotos, y destacó la popularidad de los mismos y el nivel del que dota esto a un festival  que cuenta con artistas que «podrían haber estado actuando en cualquier punto del panorama musical.

El jazz, género musical en constante evolución, ha provocado que los talaveranos y visitantes que acuden a la llamada de la música sean «muy melómanos» lo que ha provocado que cada vez estén más formados  y sean conocedores de las variaciones de este género, lo que conlleva que «haya una gran exigencia y necesidad de traer a los más destacados».

El festival, se encuetra dividido en tres fases; al medio día «cargado» de tapas y degustaciones en diferentes bares de la ciudad, la «hora golfa» donde se programa un jazz adecuado a una minoría que se extenderá desde las 00.30h a 02.00 y los conciertos principales, que en la franja de las 22.30h supondrán el grueso de la programación, como en el caso de esta noche será la actuación de Jimmy Barnatán en el Lago de la Alameda.

Supone un «oasis» en Castilla La Mancha, donde no hay tantos festivales y especialmente del jazz, por lo que puso en valor la acogida de los talaveranos, que son realmente quien «lo hacen posible»

Animó Tapetado a que los usuarios «indaguen» a través de internet  o las redes sociales sobre las actuaciones de cada día, para que conozcan más lo que van a presenciar, además de mantenerse completamente al día de la actualidad del festival.

Mientras sonaba de fondo el  contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense Charles Mingus,  fue el turno para el concejal de Festejos y Juventud, Daniel Tito, quien mostró  su agradecimiento a los organizadores por acercar la música, y en concreto el jazz a la ciudad, permitiendo dotar de contenido las noches de julio.

cartel. Una obra de Lucas Fernández es la que ilustra el cartel anunciador de esta edición del festival.

El autor, que quiso estar en la inauguración fotográfica, desgranó cómo ha sido el proceso para logar llevar a cabo la obra y del mismo modo comentó acerca del concurso de pintura infantil (cuyos trabajos están expuestos en su mayoría en el mismo Centro Cultural ‘El Salvador’) y de los diferentes talleres que durante estos días se van a llevar a cabo.

Destacó la actividad programada para el medio día de hoy, donde con arcilla para modelar, serán los más pequeños los que den rienda suelta a la imaginación modelando a su antojo diferentes formas e instrumentos.