Policía, aplausos y 'viva España' para la Virgen del Alcázar

J.S.
-

Un fuerte dispositivo policial ha custodiado el paso de la Virgen del Alcázar que ha salido en procesión desde la Catedral. En Zocodover la esperaban dos decenas de personas que exigían sacar los restos de Moscardó y de Milans del Bosch del Alcázar

En Zocodover se respiraba tensión pasadas las ocho de la tarde. Tres furgonetas policiales con agentes antidisturbios se posicionaban en la plaza y vigilaban de cerca a las dos docenas de manifestantes que logró reunir la Plataforma 'Castilla-La Mancha por la III República' para exigir que los restos mortales de los generales Moscardó y Milans del Bosch sean exhumados de la cripta del Alcázar.

A la llegada del paso de la Virgen del Alcázar, a hombros de veinte cargadores, a la céntrica plaza toledana, atestada de turistas, el himno de la Internacional, que sonaba desde pasadas las siete de la tarde, quedó eclipsado por las cornetas y tambores de la banda del Cristo Cautivo de Toledo y los gritos de '¡Viva España! y ¡Viva la Virgen del Alcázar! que fueron ampliamente coreados por el público que también aplaudió a la Virgen, que salió en procesión de la Catedral, tras la misa celebrada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Solventado el 'tramo caliente' la  Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar ha continuado el itinerario hasta el histórico edificio, en la actualidad sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde la Virgen pasará la noche de hoy ya que mañana volverá a la Catedral, donde se encuentra su sede.

La Virgen del Alcázar a su llegada a la fachada norte del histórico edificio.La Virgen del Alcázar a su llegada a la fachada norte del histórico edificio.Una vez el paso ha llegado a la explanada norte del Alcázar, los presentes han cantado la Salve a la Virgen. Al finalizar la oración se han escuchado de nuevo gritos de 'Viva España!, Viva la Virgen del Alcázar!, ¡Viva la Infantería Española! y ¡Viva la Guardia Civil! La procesión ha concluido cuando el paso de la Virgen ha entrado al Alcázar por la puerta de la fachada de Alonso de Covarrubias bajo los acordes del himno de España interpretado por banda joven de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz.

La comitiva procesional  estaba encabezada por el exdeán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, y por el párroco de SanAndrés, José Ángel Jiménez.  En la explanada del Alcázar también se ha podido ver a Javier Hernández de Pinto, canónigo obrero de la Catedral. La hermandad ha estado acompañada además por la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de Toledo, Ana Pérez, cuyo mandato expira este año.

Más fotos:

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María Ángeles Ramos, cargó el paso de la Virgen del Alcázar.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María Ángeles Ramos, cargó el paso de la Virgen del Alcázar.
La Policía Nacional custodió el paso de la Virgen del Alcázar durante todo el recorrido.
La Policía Nacional custodió el paso de la Virgen del Alcázar durante todo el recorrido.
El concejal del PP, Pablo Corrales, es miembro de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar.
El concejal del PP, Pablo Corrales, es miembro de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar.

La representación municipal ha estado compuesta por el concejal del PP, Pablo Corrales, y por la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, María Ángeles Ramos, que ha cargado el paso de la Virgen durante buena parte del recorrido. Ambos concejales son miembros de la Hermandad cuyos cargadores lucen un polo azul oscuro con las mangas y el cuello ribeteados con la bandera de España.