El mensaje de Vox cala en la región y obtiene 5 diputados

A.M.
-

El PSOE ha mantenido los 9 escaños de las pasadas elecciones de abril mientras que los 'populares' han crecido en un representantes (7). Ciudadanos se queda en blanco

El mensaje de Vox cala en la región y obtiene 5 diputados

Lo avanzaban los sondeos y se iba confirmando a medida que se conocían los resultados del escrutinio que desde el 13% ya marcó la deriva final: 9 diputados para el PSOE, 7 para el PPy 5 para Vox. Once hombres y diez mujeres para defender los intereses de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.

La formación que lidera Santiago Abascal ha dado la ‘campanada’ en estas elecciones generales y también en Castilla-La Mancha puesto que ha pasado de los dos dicretos diputados de abril que supusieron la irrupción de la formación en la representación parlamentaria castellano-manchega a los cinco escaños que ocuparán ahora en el Congreso.

Por su parte, el PSOE ha mantenido el tipo con 9 diputados mientras que el PPha repuntado con uno hasta los 7 ya que en la circunscripción de Ciudad Real ha arrebatado a Ciudadanos su representante.

Y es que el gran perdedor en esta ocasión ha sido el partido de Albert Rivera que ha dejado en el camino a los cuatro representantes que consiguió en Castilla-La Mancha en las elecciones del 28-A, en beneficio principalmente de Vox que le ha arrebatado tres diputados en las circunscripciones de Toledo, Albacete y Guadalajara, provincia esta última donde además se ha situado como segunda fuerza política más votada por delante del Partido Popular.

Vox ha recibido en estos comicios 56.245 votos más que en los  del 28A, lo que le ha permitido colarse en las provincias de Albacete y Guadalajara, arrastrar uno más en Toledo (2) y mantener el de Ciudad Real.

 Por su parte, el PSOE ha visto reducido el apoyo en  25.727 votos, el Partido Popular ha recogido 22.349 votos más  y Ciudadanos ha visto cómo se ha desplomado el apoyo de los castellano-manchegos ya que solo 74.072 votantes les han dado su apoyo frente a los 207.530 de abril.

Por circunscripciones, en Toledo el PSOE ha perdido 7.612 votantes mientras el PPha ganado 7.080 y a Vox se han adherido 18.945 votantes más. En Cuenca, se ha registrado la menor caída del PSOE con 2.238 votos menos mientras que el PPha crecido en 1.672 votantes y Vox en 3.321.

El PSOE ha perdido en Albacete 5.416 votantes, el PPha crecido en 6.799 y Vox lo ha hecho en 10.289. En cuanto a la circunscripción de Ciudad Real los socialistas han perdido la confianza de 8.930 votantes mientras que la formación de Pablo Casado ha tenido un ascenso de 5.041 votos y la de Santiago Abascal ha logrado la segunda mejor marca -después de la de Toledo- con 15.591 votos más.  Por último en Guadalajara el PSOE ha dejado en el camino unos 1.531 votos, el PPha recogido 1.557 más y Vox -que se sitúa como segunda fuerza política- ha atrapado 7.948 votos más.  

En lo que a la participación se refiere -han votado 1.067.735 de electores en Castilla-La Mancha- se ha registrado una importante caída. Así, en las mesas electorales  se ha contabilizado una abstención del 28,63%, es decir, cinco puntos más que en las elecciones de hace siete meses.