Vuelve la cabalgata de Reyes por las calles de Toledo

F. J. R.
-

La actual situación sanitaria permite que el Ayuntamiento haya sacado a licitación la contratación del alquiler de las carrozas y de un pasacalles con animación con un recorrido similar al de años pasados

Vuelve la cabalgata de Reyes por las calles de Toledo - Foto: Yolanda Redondo

Toledo adelanta este año la Navidad. No solo porque en las principales calles y plazas de la ciudad se puedan ver ya instalados los elementos de decoración navideña, sino porque el Consistorio se ha dado prisa por sacar a concurso la contratación del alquiler de un total de nueve carrozas para el desfile de la cabalgata de Reyes Magos y un pasacalles con animación.

Está claro que las condiciones sanitarias no son las de hace un año, las vacunas han demostrado su eficiencia y los casos de coronavirus se han reducido drásticamente. Por ello, desde el Ayuntamiento no han dudado en recuperar una de las tradiciones que más gustan a grandes y pequeños.

El concurso de la cabalgata de Reyes salió a licitación por un precio máximo de 70.000 euros, IVA incluido, y las empresas interesadas pusieron presentar sus ofertas hasta el pasado 13 de octubre.

Finalmente, dos han sido los interesados en organizar el retorno de la cabalgata tras la pandemia,  'Senda Producciones SL' y 'François Diguardia Morato'; siendo la primera de estas empresas la mejor situada para llevarse el concurso tras las apertura de los sobres de criterios técnicos y oferta económica (69.575 euros).

La fecha de la cabalgata será, obviamente, el próximo 5 de enero, en un horario aún por determinar. El recorrido también tendrá que ser fijado por el Ayuntamiento, pero en el propio pliego de condiciones se reseña que «será similar al realizado en años anteriores». Es decir, avenida de Portugal, avenida de Barber, avenida de la Reconquista, Puerta Bisagra, calle Armas y Plaza de Zocodover.

Otro de los requisitos que ha fijado el Consistorio es que una carroza tenga como temática la figura de Alfonso X 'El Sabio', en claro guiño a los actos del VIII centenario de su nacimiento. Además, tendrán que acompañar a la cabalgata cinco carrozas de temática navideña y tres carrozas de Reyes Magos. Por último, habrá cinco pasacalles, uno relacionado con Alfonso X que acompañará a su carroza.