Hacienda mejora su oferta sobre los remanentes municipales

E.Press
-

El Ejecutivo central ofrecería una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo, mientras que mantiene la propuesta de los remanentes y su devolución a los 10 años, en este caso el 100% de lo entregado

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP. - Foto: Juan Lázaro

La Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado posponer al próximo lunes la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria, que estaba prevista para esta mañana, después de que el Ministerio de Hacienda haya presentado una nueva propuesta para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tenía previsto celebrar esta reunión extraordinaria hoy después de aplazarlo en varias ocasiones para estudiar los distintos acuerdos que Hacienda había resuelto con la cúpula de la agrupación municipalista.

Sin embargo, la Junta de Portavoces ha decidido finalmente retrasar de nuevo esta convocatoria hasta el lunes 3 de agosto a las 09.00 horas para estudiar la nueva propuesta que ha hecho el Ministerio que dirige María Jesús Montero para la liberación de los remanentes y el uso del superávit por parte de las entidades locales.

Este nuevo borrador incorporaría un cambio importante respecto a los últimos documentos acordados entre Hacienda y la cúpula de la FEMP. Según ha podido saber Europa Press, el Ejecutivo central ofrecería una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo, mientras que mantiene la propuesta de los remanentes y su devolución a los 10 años, en este caso el 100% de lo entregado por los ayuntamientos.

Eso sí, este nuevo fondo sería exclusivamente para los ayuntamientos que pongan el remanente a disposición del Gobierno, según han trasladado a Europa Press fuentes de la junta de portavoces de la agrupación municipalistas.

Las últimas propuestas de Hacienda sobre el superávit y los remanentes amenazaban con romper el consenso en la FEMP ya que no contaban con el apoyo mayoritario de la Junta de Gobierno. Ante este nuevo planteamiento, los grupos han decidido esperar a estudiarla detenidamente, si bien desde el PP aseguran que según lo conocido, esto supondría un "agravio" entre los ayuntamientos que tienen ahorros y los que no.