Cs e IU ponen en duda que Toledo tenga presupuesto en 2023

M.G
-

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento sostiene la necesidad de que la ciudad «dé un giro de 180 grados». La concejala de IU-Podemos critica la falta de información a la oposición. El PSOE responde que lleva meses trabajando en el proyecto

Cs e IU ponen en duda que Toledo tenga presupuesto en 2023 - Foto: LT

Sin información y sin pistas. Así se siente parte de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo cada vez que mira el calendario y observa que estando en noviembre aún no se sabe nada de las cuentas municipales para el próximo año. En este caso, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, subraya la necesidad de que la administración municipal cuente con un presupuesto «que ayude a crecer y haga más atractiva la ciudad», con lo que tiene claro que debería «ser ambicioso», que aborde las distintas problemáticas y ayude «a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Sin embargo, Paños desconfía y da prácticamente por perdidos estos objetivos porque cree que el equipo de Gobierno prefiere «que continúe todo como está» y mantendrá su política «de no hacer nada aunque Toledo necesite una revolución y un giro de 180 grados».

De momento, Ciudadanos no tiene noticias sobre el proyecto presupuestario y desconoce si el equipo de Gobierno está trabajando en esta línea. Si bien, la formación sí tiene preparadas una serie de peticiones o alegaciones que presentará en caso de que finalmente salga adelante un nuevo presupuesto, «siempre que sea parecido al actual» y no se prorrogue para el año que viene. 

En esta línea, el portavoz recuerda una vez más que Ciudadanos lleva años subrayando que el presupuesto debe plantearse ligado a un análisis previo de la situación y de la inversión en la ciudad. Paños da por perdido ya que el PSOE realice un estudio y cree que «irán a las cuentas puras y duras».

Esta formación también ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a los regionales para que Toledo «avance y crezca en todos los sentidos, pero seguimos con los mismos problemas de antaño», explica Paños convencido de que cada administración debe acordarse de la ciudad. 

En la misma línea se expresa Olga Ávalos, concejala de IU-Podemos, muy sorprendida también de que la oposición no tenga noticias sobre los próximos presupuestos. Al respecto, asegura que la información que debería manejar la oposición se conoce a través de la prensa. 

Ávalos no se atreve a hacer quinielas, pero considera que a estas alturas de calendario sí  hay posibilidad de que el presupuesto municipal se prorrogue, con lo que invita al equipo de Gobierno municipal a explicar la situación y sus planes de cara a las cuentas de 2023. 

La respuesta. El viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, despejó las dudas sobre el presupuesto minutos después de las declaraciones de los portavoces de la oposición esta mañana: Habrá presupuesto para 2023 y «serán los mejores para la ciudad de Toledo».

En principio, el equipo de Gobierno municipal lleva meses trabajando sobre el proyecto presupuestario y García calcula que  la intención es aprobarlo a finales de año o principios del próximo para ponerlos en marcha lo antes posible.

En este caso, el viceportavoz municipal subrayó que Toledo va por buen camino y el objetivo del PSOE es que siga siendo así. «La ciudad tiene que seguir avanzando como lo está haciendo», insistió y dejó caer que «Toledo está de moda», una frase que se usa a menudo desde hace tiempo. 

En relación al presupuesto municipal, García dejó caer que mantendrá el sello del equipo de Gobierno «para no dejar a nadie atrás». Por tanto, se buscarán las mejores cuentas para continuar «trayendo riqueza, empleo y empresas a la ciudad». Además, también puso especial hincapie en mantener ayudas para las familias más necesitadas de la ciudad.

Por último, García destacó que los presupuestos de 2023 también «serán diferentes por todo lo que está aconteciendo a nivel mundial» y repercute en la ciudad.