Pastillas con sabor a fresa para los niños con VIH

Europa Press
-

Son de fresa, son seguras, fáciles de tomar y con un precio asequible. Son pastillas para niños con VIH y han demostrado una mayor eficacia que los tratamientos hasta ahora conocidos para niños con peso menor a 20 kilos

Las píldoras son el resultado de un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), y publicado recientemente en la revista científica Lancet HIV. La investigación, co-liderada por el doctor Pablo Rojo, de la Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos del citado hospital, ha incluido el seguimiento a más de 700 niños de más de un mes de vida y tres kilos de peso que viven en Uganda, Zimbabue, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido, Portugal, Alemania y España. La mayor parte de los niños incluidos en la investigación pertenecen al África subsahariana, zona en la que se concentra el grupo más numeroso de pacientes pediátricos con la enfermedad. Según el doctor Rojo, para que las terapias frente al VIH infantil puedan llegar al mayor número posible de pacientes deben ser cómodas de administrar (en este caso se disuelven en agua), además de accesibles y baratas.

«Si una medicina sabe mal, tiene que tomarse en varias dosis en momentos concretos o necesita frío para mantenerse, será más difícil que los niños cumplan el tratamiento necesario».

En su opinión, los resultados del estudio, que se llama Odyssey, son sólidos y demuestran que la terapia debe ser el tratamiento de primera elección.

ARCHIVADO EN: VIH, Niños, África, Madrid