Esquivias descubre a un 'Hijo adoptivo' por su nieto

J.M.
-

El Ayuntamiento homenajea a José López Agüero, catedrático de Historia del Arte y admirador de la obra de Cervantes. Fue nombrado 'Hijo adoptivo' en 1932, tal y como se ha descubierto recientemente

Esquivias descubre a un ‘hijo adoptivo’ por su nieto

El Ayuntamiento de Esquivias ha celebrado un emotivo y merecido homenaje al catedrático de Historia del Arte y gran admirador de la obra cervantina, José López Agüero, 'Hijo adoptivo' de la villa desde 1932. Un nombramiento que hasta ahora era desconocido y del que se cumplen 90 años.

Recientemente, gracias a la iniciativa de uno de sus nietos, se ha localizado en el Archivo Municipal de Esquivias el acta de una sesión extraordinaria que se celebró el día 28 de abril del año 1932, cuyo único punto del día era la propuesta a la Corporación del nombramiento como 'Hijo adoptivo' de la villa de Esquivias a José López Agüero.

Tras este descubrimiento, el Ayuntamiento de Esquivias, a través de la la Concejalía de Cultura, aprobó por unanimidad, en el pleno celebrado el 29 de julio de 2021, ratificar el acuerdo de pleno del año 1932, en el que se nombraba como 'Hijo adoptivo' a José López Aguero, tal y como ha informado el Consistorio.

El acto celebrado en el Convento de los Capuchinos el pasado fin de semana estuvo presidido por la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, y contó con la presencia de todos los concejales de la corporación municipal; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, quien estuvo acompañado por otros  miembros de esta misma institución; el nieto de José López Agüero, José Antonio López, y otros familiares.

 «Por los méritos contraídos al defender con gran calor la obra del insigne hidalgo y el entusiamo demostrado con respecto a esta localidad, culminando su entusiasmo a que, por iniciativa suya única y personal, se haya dedicado una placa a Francisco Navarro Ledesma, autor de 'El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes', por lo que, en lo sucesivo, la plaza de la Fuente pasará a tomar el nombre del reconocido cervantista toledano», señala el acto de la propuesta de nombramiento de 'Hijo adoptivo'.

Esta afición por la obra de Miguel de Cervantes llevó a José López Agüero a mantener amistades con grandes cervantistas de la época. De esta manera, hizo sus primeras visitas a Esquivias acompañado por el investigador y biógrafo cervantino Francisco Rodriguez Marín.

El homenaje celebrado el pasado fin de semana en el Convento de los Capuchinos terminó con la actuación de la 'Coral Ondarreta', formación que acudió a Esquivias desde la localidad vizcaína de Las Arenas de Guecho.

visitas guiadas. Por otro lado, el Ayuntamiento ha dotado con 25 sistemas de guiado de grupos y dos amplificadores de voz a la Casa Museo Cervantes. Así se facilitan las guías exteriores, con la ruta monumental ofrecida a los turistas.