De Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de Pasión

Justo Monroy
-

La procesión de Nuestro Padre Nazareno cambio de día y de intinerario. Saldrá hoy a las 20,30 horas de la iglesia de Santiago el mayor y cambias Covachuelas y Antequeruela por Zocodover, Calle Comercio, Toledo Ohio, Plata, San Vicente y Alfileritos

Jesús Nazareno. - Foto: Javier Pozo

Es una de las cofradías con más historia de la ciudad, pero quiere dar un paso adelante y comenzar a cobrar protagonismo en Semana Santa. Hasta ahora, la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su María Santísima de los Dolores hacía una procesión del Santo Encuentro que discurría por las calles de los barrios de Antequeruela y Covachuelas en la madrugada del Viernes Santo.

Ahora está inmersa en una profunda reorganización, lo que le llevó en 2020, a tratar de cambiar su itinerario, para realizar el ejercicio del vía crucis por algunas de las principales calles del centro de Toledo a lo largo del Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos. La pandemia lo  ha impedido durante dos años, así que a la tercera, la Cofradía quiere que sea la definitiva.

En realidad, la idea es recuperar el Santo Encuentro en unos años, una vez que la talla de María Santísima, hoy muy deteriorada, se haya podido restaurar, como ya se ha hecho con la del Jesús Nazareno, que a la espera de su Madre, iniciará este via crucis, una procesión que convertirá a su Esclavitud en la primera y única cofradía de Toledo en procesionar durante esta jornada de vísperas de la Semana Santa.

De Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de PasiónDe Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de PasiónLa cita será a partir de las ocho y media, en Santiago el Mayor. El via crucis de catorce estaciones recorrerá lugares como plaza de la Estrella, Alfonso VI, Santiago del Arrabal, Real del Arrabal, Venancio González, Armas, Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Plata, San Vicente, Alfileritos, Núñez de Arce, Carretas, puerta del Sol, Real del Arrabal y Alfonso VI. En la parroquia de Santiago el Mayor, frente al altar, estará esperando su retorno su Madre. Allí se desarrollará el Santo Encuentro tradicional, con sus correspondientes reverencias. Por primera vez, acompañará a la procesión hasta el Encuentro una banda de tambores.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, restaurada de manera integral en 2020 estrenará túnica brocada de seda morada y oro. Es una talla en madera policromada, de vestir, con pelo natural y corona de espinas.

María Santísima de los Dolores es por su parte una talla en madera policromada, de vestir, que luce manto negro bordado en oro. La idea de la cofradía es poder restaurarla lo antes posible, para recuperar el Santo Encuentro en un futuro, a ser posible, en la plaza de Zocodover.

De Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de PasiónDe Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de PasiónLos hermanos portarán, por primera vez, la nueva medalla corporativa de la Cofradía que, repujada en metal plateado, representa el escudo de la corporación y pende de cordón trenzado con los colores corporativos de la Hermandad, rojo burdeos, y negro. Como parte del proyecto de reorganización de la Cofradía, los hermanos lucirán, a partir de 2021, túnica y antifaz de sarga de algodón negro, capirote y cíngulo blanco de algodón, anudado al lado derecho; zapatos y calcetines negros. Bordada en el antifaz, a la altura del pecho, la Cruz de Santiago en color rojo.

Tres varas en metal repujado para la Presidencia de la Hermandad es otra novedad también este año.

Los estandartes de la Hermandad fueron realizados en 2010 por el bordador toledano José Infantes, formado en los mejores talleres sevillanos. En el año 2014 se agregaron las imágenes de los titulares pintadas al óleo por el onubense Ezequiel Ramos.

De Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de PasiónDe Encuentro a viacrucis y de Viernes Santo a Sábado de PasiónLa hermandad, que actualmente cuenta con cien hermanos, emprendió en 2019, ante la gran decadencia de la histórica corporación, una profunda renovación, con el fin de devolver el esplendor de épocas antiguas. Lo inició un grupo de hermanos, devotos y parroquianos de Santiago el Mayor, que está buscando nuevos hermanos.

Hay que tener en cuenta que la cofradía nació el 21 de septiembre de 1731, entre un nutrido número de fieles y devotos, que se congregan en el convento de religiosos descalzos de la Santísima Trinidad (extramuros de la ciudad), para establecer y fundar la Esclavitud y Hermandad del Santísimo Cristo Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, aprobando entonces las primeras Ordenanzas de la cofradía. Durante el último siglo, ha sido una cofradía casi de barrio, con hermanos de Covachuelas y Antequeruela muy apegados a su Santo Encuentro. El 31 de enero del año 2006, son aprobados unos nuevos estatutos para la Hermandad.Su recorrido a partir de las 20,30 horas de hoy será el siguiente:  Iglesia de Santiago el Mayor, plaza de la Estrella, Alfonso VI, plaza de Santiago del Arrabal, Venancio González, Armas, plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, plaza de la Ropería, Plata, Plaza de San Vicente, Alfileritos, plaza de San Nicolás, Núñez de Arce, Carretas, Puerta del Sol, Real del Arrabal, plaza de Santiago del Arrabal, AlfonsoVI, plaza de la Estrella, iglesia de Santiago el Mayor.