El Domund, entre pucheros

Jaime Galán
-

Pepe Rodríguez abrió la campaña del Domund 2021.El reconocido cocinero ha sido el pregonero de un acto celebrado en la Catedral de Toledo ante cientos de personas

Pepe Rodríguez junto a las autoridades eclesiásticas. - Foto: David Pérez

La Catedral de Toledo continúa atrayendo personalidades reconocidas a su interior. En esta ocasión, todo hace indicar que no acabará con polémica. La visita a la que se hace referencia es la de Pepe Rodríguez, cocinero español, chef del restaurante El Bohío, con una Estrella Michelín, y también conocido por ser parte del jurado de la edición española de MasterChef. Él fue el encargado de impartir el pregón de la campaña del Domund 2021 en el Templo Primado.

Fue dado la bienvenida por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, como un hombre reconocido por sus «dotes culinarias y por su cristiandad». El propio Pepe Rodríguez recogió el micrófono en tono bromista, alegando que era la vez que más nervioso estaba en su vida al estar rodeado de « 25 curas y un arzobispo». Y precisamente, para cambiar los fogones por el discurso de este pregón, Rodríguez usó una frase de Santa Teresa de Jesús: «Entre los pucheros anda el señor». Una vez ya soltado, y ante la mirada de cerca de doscientas personas, el cocinero elogió la labor que realizan los misioneros, comparándolos con un equipo de cocina. Destacaba que ellos representan los mismos valores, llevar comida al prójimo, y que lo hacen por puro compañerismo con la humanidad. De ahí el símil con los trabajadores de una cocina, que según Rodríguez, sin valores y compañerismo, no son nada. Entre esos elogios y en referencia a la Estrella Michelín que él posee,  Pepe Rodríguez reivindicó que los misioneros «son los verdaderos merecedores de todas las estrellas posibles».

El pregonero de esta edición finalizó su intervención coreando: «Viva la Virgen de la Caridad» y santigüándose ante el Altar.

A posteriori, el director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, relató las facilidades que les dio Pepe Rodríguez. Narraba que «cuando pensé en él como pregonero me dijeron que me lo quitara de la cabeza porque es un hombre muy ocupado e inaccesible». Finalmente, Calderón decidió enviarle la propuesta por carta, a lo que se sucedió «una respuesta inmediata». El acto celebrado en la Catedral fue clausurado por un coro infantil.

DOMUND AL DESCUBIERTO. Se trata de un acto que se ha celebrado como previa a la festividad del próximo domingo 24 de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones. Una campaña que para este curso tiene el lema 'Cuenta lo que has visto y oído'. Tanto el Arzobispo de Toledo como el director de la organización han pedido generosidad para llegar con esta iniciativa hasta los que más sufren.