Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentes

Javier D. Bazaga
-

El presidente de Castilla-La Mancha clausuró la gala del Día de la Enseñanza renovando su compromiso con el sistema educativo convencido de que "no seremos capaces de salir de una crisis sin un buen sistema educativo"

Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido este viernes «renovar» su compromiso con el sistema educativo anunciando una nueva oferta pública de empleo de más de 1.744 puestos de trabajo, de los que 676 estarán destinados a docentes. Lo avanzó durante la clausura de la gala que celebró el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y que se aprobará en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar le próximo martes, convencido de que «el gasto en educación es pura inversión».

Y es que, para el jefe del Ejecutivo regional, la educación es y sigue siendo una «prioridad» y «no dejaremos de invertir» ya que, como subrayó, «en el mundo que viene será todavía más importante la materia prima de la inteligencia». En este sentido, reflexionó sobre una generación de estudiantes que la palabra que más han conocido es la palabra «crisis», desde la financiera «e inmoral» del año 2008, después una pandemia de Covid, y ahora una guerra con la invasión de Putin, y quiso dejar claro que «nunca vamos a salir de una crisis dejando de educar y formar, sino que no seremos capaces de salir de una crisis sin un buen sistema educativo».

La gala tuvo lugar en el teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, en el que se ha reconocido a un total de 22 personas y entidades de la región por parte del Gobierno, por muy distintos méritos pero todos loables, en las categorías de Alumnado, Profesorado, Centros Educativos, Personal de Administración y Servicios, Entidades, Trayectoria Profesional y, por último, el Proyecto Escuelas Embajadoras.

Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentesPage anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentesGarcía-Page quiso dar las gracias «más que dar la enhorabuena», a todos los galardonados en este Día de la Enseñanza porque todos son un ejemplo para los alumnos, en un momento en el que es tan importante «enseñar valores», y suscribió la frase de una alumna que dijo que en toda una vida el recuerdo de los profesores se queda no solo en la mente, sino en los corazones. Es por eso que también puso en valor la educación presencial a la que «no podemos renunciar» porque «el afecto y la socialización que supone estar en un espacio colectivo para aprender es determinante, y eso pasa por las personas». De este modo concluyó que «el trabajo docente no es sustituible» en un «servicio de vocación pública que aquí maridamos perfectamente con el sector privado y concertado».

Escalera al futuro. El escenario preparado para esta celebración, con una escalera por la que sube un estudiante y sujeta por otras personas, sirvió a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para simbolizar los peldaños que suben los estudiantes, en cada fase educativa, «pero no solo, sino con la coordinación, convivencia, ayuda y apoyo de su entorno de todo el personal docente», hacia unas nubes con palabras como, confianza, inclusión, esfuerzo, futuro o éxito, que es hacia donde se dirige esa escalera. «Hoy es un día bonito para Castilla-La Mancha –dijo– celebrar la educación siempre lo es, y con la educación genramos confianza y futuro» pronunció Rodríguez, que agradeció la labor de todos los docentes y personal educativo, por lograr introducir nuevas metodologías en el aula, innovar con proyectos y nuevas herramientas, la apuesta por la escuela rural, los avances en proyectos de inclusión y de igualdad, o los poryectos STEM.

Más fotos:

Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentes
Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentes
Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentes
Page anuncia una nueva OPE de 1.744 empleos, 676 para docentes

En el acto se congregaron otras autoridades como el vicepresidente regional, el rector de la UCLM y una representación de la de Alcalá, el presidente de la Diputación de Cuenca o el alcalde de la ciudad, recien nombrada Capital Española de la Gastronomía.