El PP trasladará al Pleno las demandas de la Policía Local

Leticia G. Colao
-

Delgado lamenta el «abandono» que sufre este colectivo por el Gobierno de Élez, lo que repercute en su labor profesional.

El PP trasladará al Pleno las demandas de la Policía Local - Foto: L.T.

Las reivindicaciones de un sindicato de la Policía Local, recogidas recientemente por este diario, serán trasladadas al Pleno de la próxima semana en forma de moción. Lo hará el Grupo Municipal Popular, cuya viceportavoz, Gelen Delgado, pide la mejora de sus condiciones laborales y el incremento de efectivos, inferior respecto a la ratio que debe tener por población.

Delgado se ha referido a las denuncias del Sindicato Profesional de la Policía Local de Castilla-La Mancha, sobre las carencias que sufre la Policía de Talavera por el número de activos que se encuentran en plantilla y los recursos materiales para el ejercicio de sus funciones.

Así, tras ponerse en contacto con ellos, asegura que les han hecho partícipes de las necesidades del servicio, algunas de ellas relacionadas con esta falta de efectivos que, según ellos son 99 y según la concejala de Seguridad, Flora Bellón, asciende a 126. Desde el PP indican que les son denegados los días libres que solicitan, lo que afecta a la conciliación de su vida laboral y familiar, además que de que «deben realizar horas extras que el Ayuntamiento tarda en abonar».

Tanto la falta de efectivos como de medios materiales dificulta que puedan prestar un servicio de calidad en materia de seguridad, indica la concejala del PP.

Estos problemas, o la falta de agua caliente y de calefacción durante los pasados meses de frío por el cambio de la caldera, han sido trasladados al equipo de Gobierno a través de escritos, y a día de hoy aún no han recibido respuesta. «La parálisis municipal y el abandono que está sufriendo este colectivo por parte del Gobierno de Agustina García se traduce en deficiencias que imposibilitan la correcta prestación de servicios en pro de la seguridad ciudadana».

El estado de los vehículos patrulla es otra de sus críticas, cuyo contrato de renting caducó hace dos años, a lo que se suma el incumplimiento de los plazos de entrega y renovación de los uniformes, o el estado del centro de control, con numerosas cámaras de videovigilancia estropeadas «dificultando la labor policial para la realización de informes o atestados», añade.

Con todo, en la moción presentada al Pleno se pide el incremento de efectivos policiales y recursos para el buen desarrollo de su trabajo, además de la elaboración de  un cronograma de cobertura de las plazas vacantes.

El texto continúa con la ampliación de vehículos policiales nuevos, equipados con las mejores herramientas y adaptados para garantizar la seguridad ciudadana.

Finalmente el PP propone que se constituya una comisión específica con participación sindical y de los grupos municipales de la oposición, cuyas sesiones se celebren con periodicidad trimestral, con el fin de trabajar conjuntamente en aspectos como la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo y la planificación a largo plazo del funcionamiento interno del Cuerpo.

La moción, que espera contar con el apoyo de la Corporación, busca «propiciar un equilibrio entre el servicio que presta la Policía Local a la sociedad y los intereses y necesidades del colectivo que, en su opinión, «está siendo marginado por el Gobierno de Agustina García».