Meta despeja dudas al registrar el PSI del centro de datos

C. S. Jara / LT
-

El presidente regional anuncia el avance de la multinacional tecnológica, que da un paso en firme en su proyecto del Centro de Datos para el sur de Europa

Meta despeja dudas al registrar el PSI del centro de datos - Foto: Manu Reino

Un año después de que se presentara la petición de Declaración de Interés Regional para el proyecto del centro de datos de Meta, la multinacional tecnológica dio ayer un paso en firme, al registrar en la Consejería de Fomento el proyecto. Lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha,  Emiliano García-Page, cuando dio a conocer que la empresa tenía previsto presentar ayer en el registro de la Junta la documentación.  Page avanzó que «se registra y se hace factible el proyecto de META para Talavera», algo que ha considerado como «un antes y un después que cambiará el metabolismo social y económico de Talavera y de su entorno, y de toda la Comunidad Autónoma», ha concluido.

Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, da así un paso en firme para avanzar en el proyecto de Talavera, en un momento en el que podían surgir dudas ante las dos oleadas de despidos de la compañía en todo el mundo, la última anunciada muy recientemente.  

Estos últimos movimientos habían generado aún más expectativas por la materialización del proyecto del Meta Data Center Campus, una iniciativa que supondrá una inversión de mil millones de euros para poner en marcha un centro de datos para el sur de Europa. 

La presentación del PSI (Proyecto de Singular Interés), que se materializó ayer, es el paso decisivo para tramitar el proyecto, que ocupará íntegramente la segunda fase del polígono industrial de Torrehierrro, con 191 hectáreas. Se adelanta además al plazo de doce meses, concedido en la DIR, que se cumplirá el 7 de junio próximo. 

El presidente regional destacó ayer que el Centro de Datos que se va a instalar es «uno de los tres grandes proyectos que hay en España» en este momento. Meta se ha reunido al menos en dos ocasiones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar sus planes en España, en los que destaca por su envergadura el centro de datos de Talavera. Representantes de la compañía se reunieron durante el último Mobile World Congress con Sánchez, y confirmaron los planes de inversión acordados para España, de los cuales el principal es el previsto en Talavera.

También el Gobierno regional ha participado en varios encuentros con la tecnológica para abordar sus planes. Una delegación regional encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Tita García Élez, visitó en octubre la sede de la multinacional en Irlanda, para conocer de primera mano sus centros de datos y sus planes para Talavera. A primeros de marzo, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha encabezado otra expedición regional que ha viajado a la sede de Meta en Menlo Park, en San Francisco, dentro de un viaje institucional de captación de inversiones.

Además de simplificar la tramitación del proyecto, el PSI contiene ya una documentación muy detallada, que también habrá que someter a información pública antes de comenzar a ejecutar el macroproyecto tecnológico. Page precisó ayer que el proyecto está integrado por más de 7.000 páginas por lo que «es complejo» y en volumen supone más documentación que un Plan General de Urbanismo, agregaba. 

La figura del PSI, elegida para el centro de datos de Meta, se reserva a actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional y se ha utilizado para proyectos como el parque temático Puy du Fou, instalado en Toledo o Palomarejos Golf en Talavera.

Con este avance, se está a tiempo de cumplir la primera previsión de Meta, para que se puedan ver obras de construcción a finales de este mismo año, para abrir la primera fase del futuro centro en 2025. Aunque se han barajado varias cifras, en la documentación presentada por la empresa figura que la iniciativa movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos de alta cualificación tecnológica cuando esté activo.

En el acto en el que se anunció el avance de Meta, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, hizo hincapié en que Talavera es una ciudad de oportunidades porque «cuando se conoce no solo se quiere disfrutar y vivir, si no también invertir». De este modo, aprovechaba la oportunidad para invitar a los inversores a conocer Talavera, «porque esta ciudad no defrauda». «Tenemos suelo gracias a la gran operación fruto de la colaboración del Gobierno regional, tenemos ganas y además os acompañamos y cogemos de la mano para que no estéis solos», añadía.