Feijóo acusa a Sánchez de comprar a los jóvenes con cheques

Europa Press
-

El líder del PP asegura que Sánchez no puede levantar la "bandera de la juventud" cuando va a financiar su campaña dejándoles una "hipoteca" de 1,5 billones

Feijóo acusa a Sánchez de querer comprar a los jóvenes con che - Foto: Marc Trilla Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este lunes un paquete de medidas para dar "certezas" a los jóvenes, como ampliar la tarifa plana para autónomos a menores de 35 años, darles más facilidades para fundar empresas sin trámites burocráticos o bonificar el 100% la cuota empresarial de la Seguridad Social durante el contrato. Dicho esto, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "controlar" a los jóvenes con "pancartas" y "cheques", en alusión al bono cultural de 400 euros al cumplir los 18 años.

"La libertad no se compra ni se subvenciona sino que se adquiere a través del conocimiento y la educación", ha proclamado Feijóo en la apertura de la segunda convención sectorial del PP centrada en los jóvenes bajo el título 'Juventud un proyecto de vida' que se ha celebrado en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid, en la que también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo ha criticado que la izquierda se "arrogue la bandera de la juventud", como si "solo votase a un partido" y "fuese una masa uniforme electoral". "Considera la izquierda que los jóvenes son su caladero electoral y les pertenece a ellos, que no tienen capacidad de dirigir, decidir ni tomar ninguna decisión", ha aseverado.

En este punto, ha censurado que la izquierda pretenda "controlar" a los jóvenes con "cheques directos" y con "pancartas" cuando lo más importante es "su libertad" para "pensar, discrepar y votar en contra del establishment político".

Además, el jefe de la oposición ha acusado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos de "romper la cultura del esfuerzo", apostando por la "ideología", así como de "diseñar un sistema con menos empleo y oportunidades", que pasa por "controlar" a los jóvenes.

"No os resignéis"

Además, ha afirmado que Sánchez pretende que los jóvenes financien su campaña electoral en 2023, con una "deuda de 200 millones de euros al día" y "endosando a la juventud una hipoteca de 1,5 billones de euros".

Por eso, ha dicho que Sánchez ni su partido "merecen levantar la bandera de la juventud" porque no se puede vivir "a costa de la juventud" para estar "un tiempo más en el Gobierno". "No os resignéis. Yo no pienso hacerlo", ha dicho a los presentes, para asegurar que "no deberían seguir los dictados de un Gobierno que los deja hipotecados".

Dicho esto, ha garantizado que él no piensa "resignarse" a que los jóvenes carguen "con una hipoteca para mantener un Gobierno", ni a dejarles "un país peor". Según ha añadido, el PP va a trabajar para lograr más empleo y oportunidades porque no hay un joven, vote a quien vote, que "merezca cuatro años más de resignación".

Defiende una EBAU única en toda España 

Feijóo ha asegurado que hay que hacer "un giro en la política educativa, laboral y económica" de España para apoyar el empleo de los jóvenes, conseguir una política de vivienda "más realista" y "reorientar la política demográfica".

En primer lugar, ha puesto el acento en la importancia de la educación porque permite libertad de pensamiento y es la "llave que abre el empleo". Ha advertido que un sistema educativo que apuesta por las peores calidades está "sembrando una sociedad carente de valores". Por eso, ha pedido apostar por una formación de calidad, así como por el talento y el esfuerzo porque "no se aprenden las cosas sin estudiarlas".

También ha apostado por la equidad y la igualdad que permita a cualquier persona acceder a los estudios y ha defendido una EBAU única en España "para corregir las ineficiencias que se están consolidando en el sistema", de forma que todo el mundo pueda entrar a la universidad con "la misma prueba".

En materia laboral, ha propuesto ampliar la tarifa plana de autónomo hasta los 35 años para que puedan "empezar a trabajar con facilidades". Después ha planteado seguir incentivando en el impuesto de la renta la contratación de menores de 35 años en sus primeros empleos; dar facilidad para crear primeras empresas sin trámites burocráticos.

También ha defendido bonificar el 100% durante la vigencia del contrato la cuota de la Seguridad Social, algo que, a su juicio, facilita que las empresas contraten a jóvenes; así como apoyar con deducciones fiscales a las empresas que acojan a estudiantes en prácticas.

Apoyo a la salud mental 

En materia de vivienda, el presidente del PP ha criticado el "lío" entre el PSOE y Podemos, o entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y ha puesto en valor las medidas que están tomando las autonomías del PP.

Asimismo, el jefe de la oposición ha apostado por un plan nacional de conciliación, que incluya entre otras medidas una apuesta por la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la financiación de las escuelas infantiles.

Además, ha aludido a la salud mental, después de que los jóvenes hayan vivido dos años sin poder salir de casa, y ha defendido desplegar una red de profesionales de salud mental en todo el territorio. "Si sumamos lo que gasta en salud mental tres comunidades del PP, es mucho más de lo que pone el Gobierno de España para todo el país", ha resaltado, para recordar que el PP apoyó el plan del Ejecutivo.

Feijóo ha subrayado que los jóvenes que están en la treintena han sufrido "tres crisis consecutivas": la crisis financiera, la de la pandemia por el Covid-19 y la actual "agravada por la guerra de Ucrania". "Realmente lo tenéis muy complejo", ha lamentado.

El líder del PP ha indicado que, aunque el futuro está lleno de "incertidumbres", él quería dar "certezas" apostando por medidas que les permitan desarrollar su proyecto de vida y emancipación. "La piedra angular sobre la que todo descansa es la educación. Vuestro talento, formación y conocimientos, eso no se puede comprar ni heredar por muchos cheques que el Gobierno de España esté dispuesto a dar", ha abundado.

Ayuso pide a los jóvenes perder el miedo al riesgo 

En el acto han tomado también la palabra el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido a los jóvenes encarar la vida con alegría "perdiendo el miedo al riesgo".

Según ha dicho, la izquierda necesita que "toda la juventud esté colectivizada dividida y con miedos" pero en el PP "hacemos lo contrario". "La juventud no se compra con dinero", ha proclamado Ayuso, que ha rechazado también el bono cultural de 400 euros de Pedro Sánchez.