Sant Jordi vuelve a la normalidad

Europa Press
-

La 'supermanzana literaria' de Barcelona se estrena sin restricciones ni mascarillas. Autores y lectores se reencuentran en una jornada marcada por el tiempo inestable

Sant Jordi vuelve a la normalidad - Foto: Marta Perez

Autores y lectores han vuelto a encontrarse la jornada de este sábado de Sant Jordi en toda Catalunya sin restricciones, pero con un tiempo inestable sobre todo en Barcelona, con ratos de sol y lluvia y donde ha llegado a granizar en dos ocasiones.

En el estreno de la 'supermanzana literaria' a lo largo del paseo de Gràcia de Barcelona, cortado al tráfico, autores y lectores han desafiado la intermitencia temporal y han recuperado el contacto sin mascarillas tras dos años de pandemia.

El escritor vasco Fernando Aramburu ha valorado positivamente el hecho de volver a no llevar mascarillas este Sant Jordi: "Nos humaniza vernos con la cara descubierta".

Sant Jordi vuelve a la normalidadSant Jordi vuelve a la normalidad - Foto: Lorena Sopêna

Uno de los rostros más buscados en esta jornada de Sant Jordi era el del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien ha defendido durante su firma de libros que "leer es una actitud democrática".

El escritor Javier Cercas ha reivindicado la Diada de Sant Jordi como un milagro único de Catalunya: "Una fiesta como esta no existe en ningún otro sitio. La han intentado imitar en Tokyo, en Nueva York, y no ha salido".

El griego Petros Márkaris ha dicho que lo mejor de la Diada de Sant Jordi en Catalunya es "la conexión que se crea entre el escritor y el lector".

Sant Jordi vuelve a la normalidadSant Jordi vuelve a la normalidad - Foto: Lorena Sopêna

Otro autor internacional, el noruego Jo Nesbo, se ha mostrado satisfecho de poder participar en su tercera Diada de Sant Jordi y ha asegurado que deberían tener una fiesta similar en Oslo: "Amo este día y lo he estado promoviendo en mi país".

La escritora Empar Moliner ha declarado, durante su firma de libros en el día de Sant Jordi en el que apunta como una de las favoritas a figurar entre los más vendidos, que lo importante para un autor "no es ser un best-seller, es ser un long-seller".

El periodista Carles Porta ha asegurado estar "entusiasmado y superado" por la buena acogida de sus libros 'Crims: Llum a la foscor' y 'Crims: Tot el que llegireu és real' y por las colas que se han generado en su firma de libros incluso en los momentos de intenso granizo y lluvia.

Sant Jordi vuelve a la normalidadSant Jordi vuelve a la normalidad - Foto: Lorena Sopêna

 

"Volver a hacer una fiesta"

El escritor Rafel Nadal ha celebrado la vuelta a la normalidad de esta edición de Sant Jordi: "Por fin podemos volver a hacer una fiesta, no solo de libros y cultura, sino también de contacto y calle".

La autora Eva Baltasar ha celebrado poder "reencontrarse" con los lectores, que es la segunda cosa que más le gusta después de escribir.

Sant Jordi vuelve a la normalidadSant Jordi vuelve a la normalidad - Foto: Lorena Sopêna Europa Press

El escritor Eduardo Mendoza ha explicado que ha estado firmando todos sus libros, desde el primero hasta el último: "Por suerte tengo lectores muy fieles".

El escritor Alejandro Palomas ha valorado el ambiente de este primer Sant Jordi sin mascarillas después de dos años de pandemia: "La gente está superanimada y lo necesitábamos todos".

El dramaturgo y escritor Sergi Belbel ha festejado su debut como novelista en la Diada de Sant Jordi con 'Morir-ne disset', que ganó el último Premi Sant Jordi: "Es un día realmente especial".

La escritora Rosa Montero se ha mostrado satisfecha y emocionada con la vuelta de la Diada de Sant Jordi, una celebración que ve como el "cierre oficial" de la pandemia de coronavirus tras dos años marcados por el Covid-19.

Mal tiempo

El tiempo inestable con intermitencia de sol, lluvia, viento e incluso granizo en la capital catalana ha provocado que algunas paradas se vieran afectadas.

Una persona ha resultado herida leve al golpearle una carpa en el paseo de Gràcia de Barcelona a causa del fuerte viento, en la confluencia con la Gran Via, y otra ha sido atendida por un ataque de ansiedad.

La editorial Raig Verd se ha visto obligada a cerrar después de que las carpas salieran volando y las mesas volcaran: "12 metros de libros para tirar. Qué tristeza", ha lamentado su editora, Laura Huerga, en un apunte de Twitter.

La librería La Central ha anulado las firmas de la tarde en la confluencia de paseo de Gràcia con Gran Via después de que volara la parada.

ARCHIVADO EN: Libros, Barcelona, COVID-19