Gutiérrez sube en dos millones los Planes Provinciales

J.M.
-

El presidente de la Diputación presentó los presupuestos de 2020, que alcanzarán los 131,5 millones. Reserva 10,3 millones para los Planes Provinciales

Gutiérrez sube en dos millones los Planes Provinciales

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, convocó al equipo de Gobierno (sólo faltó el diputado Jaime David Corregidor) para presentar ante los medios de comunicación el presupuesto de 2020, que alcanzará los 131,5 millones de euros, con un incremento del 3,5 por ciento en comparación con el año anterior. «Cuerpo inversor y alma social», repetía como una letanía el representante político sobre los ejes del primer ejercicio completo de la presente legislatura.

Gutiérrez resaltó el incremento experimentado en todas las partidas, enganchadas a las máximas de ayudas a ayuntamientos, programas sociales y favorecimiento del empleo. De tal manera que 66 millones serán destinados a la cooperación directa con los ayuntamientos (un 13,2 por ciento más) y 32 millones para la parte social (como la Residencia Social Asistida San José o los programas sociales y el empleo), con un incremento de dos millones en comparación con 2019. Estos casi 100 millones de euros representan el 74,5 por ciento del presupuesto.

El presidente de la Diputación resaltó sobre este último apartado que ha reservado 7,2 millones de euros para luchar contra el desempleo de larga duración, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

«El presupuesto de 2020 vuelve a hacer historia. Por primera vez en décadas aumentan los fondos de los Planes Provinciales», sostuvo el presidente de la Diputación, quien detalló que se registra una subida del 25 por ciento. Así, la cantidad para los proyectos variopintos para equipamientos esenciales de los ayuntamientos pasa de los 8 a los 10 millones de euros. «Beneficia a los municipios más pequeños», recalcó Gutiérrez, quien recitó que casi la mitad de los municipios de la provincia tienen menos de 1.000 empadronados.

«Suponen dos de nuestros compromisos de legislatura como es la solicitud al Gobierno de España para que el Estado vuelva a financiar los planes provinciales de las diputaciones y combatir la despoblación, ya que no hay mejor manera de luchar contra ello que ofreciendo a la ciudadanía servicios públicos suficientes y de calidad», señaló Gutiérrez durante la rueda de prensa.

Los presupuestos de 2020 asumen la financiación completa, con exención para los ayuntamientos, de la prestación de los servicios municipales y supramunicipales, lo que implica un desembolso extra de 14,6 millones de euros: 3,5 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales; 9,5 millones de euros para el Consorcio Provincial de Extención de Incendios y Salvamento con la inclusión de la construcción del Parque de Ocaña, y 1,6 millones para el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

cultura y medio ambiente. Gutiérrez reservó la última parte del repaso de los presupuestos a la cultura, el deporte, el turismo y el medio ambiente. «Ocupan un importante espacio en este proyecto de presupuestos con una inversión global cercana a los 13 millones de euros, de los cuales 3,1 permitirán el desarrollo de políticas de juventud y deportes; 2,5 millones de euros la promoción económica y el desarrollo del turismo; y 3 millones de euros la protección del medio ambiente y la educación ambiental», indicó. De este modo, se refirió en este apartado al funcionamiento de un edificio bandera de su Gobierno como es el Centro Cultural San Clemente o la Finca de El Borril.

El presidente de la Diputación estuvo acompañado en la rueda de prensa por todo el equipo de Gobierno, a excepción de Corregidor. De esta manera, arroparon a Gutiérrez los vicepresidentes Fernando Muñoz, Santiago García Aranda y Ana Gómez, y los diputados José Pablo Sabrido, Rafael Martín, María José Gallego, Elvira Manzaneque, María Jesús Pérez, Cristina Cebas, Ángel de Vega, José Antonio Ruiz, Alicia Martín y José Carlos Sánchez.