España ofrece al 'Open Arms' su puerto más cercano

Agencias
-

La organización alega que la situación es crítica y pide atracar en Lampedusa. El Gobierno propone un nuevo muelle más próximo que el inicial de Algeciras

El Gobierno ha trasladado en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición de ofrecer el puerto español más cercano en su ruta, después de que la ONG haya descartado desembarcar en Algeciras (Cádiz) por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual, informaron fuentes de La Moncloa. 

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algecias, se les ofrece "el puerto español más cercano". Desde la organización del Open Arms han insistido en que no pueden navegar hasta España en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcarlas en Lampedusa o, en su defecto, "que sean transferidos a otro barco que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ordenó esta mañana habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa. 

España ofrece Algeciras para el desembarco del ‘Open Arms’España ofrece Algeciras para el desembarco del ‘Open Arms’ - Foto: GUGLIELMO MANGIAPANESánchez tomó esta decisión por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos. 

Sin embargo, la ONG Proactiva Open Arms descartó desembarcar en Algeciras a los migrantes a bordo por ser inviable en las circunstancias actuales la singladura hasta dicho puerto, del que le separan casi mil millas. Por ello, el Ejecutivo ha ofrecido dos veces el desembarco en el puerto español más cercano y todavía está esperando una respuesta, según indicó. 

 

Pulso a Italia

El Gobierno ha advertido también de que actuará contra Italia ante la UE y ante otras instituciones ante la negativa de las autoridades italianas a autorizar el desembarco de los náufragos rescatados.

"El Gobierno español considerará también la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Gobierno italiano", advierte en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

En concreto España denuncia la "reiterada negativa" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a autorizar el desembarco de los emigrantes pese a la "situación crítica" de la que ha informado el capitán del barco y que "puede conducir a que no pueda mantener su autoridad a bordo". 

"Ante esta situación, el Gobierno español, después de los contactos mantenidos en las últimas horas con el gobierno italiano a través de los respectivos Ministros de Asuntos Exteriores sin obtener ninguna garantía de que ese desembarco pudiera producirse, hace una llamada pública a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen dicho desembarco", apunta el texto. 

"Si en el plazo requerido por la gravedad de la situación reportada por el capitán del Open Arms, ninguna autoridad gubernativa o judicial italiana autoriza u ordena que se produzca ese desembarco, el gobierno español tomará las medidas oportunas para poner fin a esta situación", apunta.