Girauta (Cs) pierde su escaño y culpa a los medios

ADM
-

«Nunca hemos sido el partido del IBEX». Asegura, «frente a las mentiras del PP de Castilla-La Mancha, que no ha dejado de llamarme cunero», que seguirá residiendo en Toledo

Juan Carlos Girauta en la sede de Ciudadanos en Toledo. - Foto: Yolanda Redondo

«¿Qué han conseguido quienes impulsaron la repetición electoral? Pues que muchos votantes de Ciudadanos votaran al Partido Popular y a Vox (seguramente, más a éstos), y que otros muchos se abstuvieran. Muy bien: ya tienen a Vox de tercer partido. Que les vaya muy bien tratando con ellos a las televisiones, a las emisoras de radio y a la prensa escrita». 

Cara larga y expresión patibularia de Juan Carlos Girauta en la sede de Ciudadanos tras el duro varapalo que lleva a la formación naranja a pasar de 57 a 10 escaños a nivel nacional, perdiendo al único diputado que poseía esta agrupación en tierras toledanas.

Girauta, que hasta el último momento confió en que Ciudadanos fuera formación decisiva en estos comicios, dedicó duras palabras a «las empresas del establishment», a quienes considera responsables de «destrozar y aniquilar» a su formación al poner, en esta campaña, «a todos los medios en contra». El exdiputado precisó que la consideración de «partido del IBEX» que acompaña a Ciudadanos es «falsa», lo mismo que el ser respaldados por las grandes empresas dedicadas a la comunicación.

Pedro Sánchez, continuó, «no ha conseguido romper el bloqueo, que es para lo que convocó elecciones». Por otra parte, el exdiputado de Ciudadanos lamentó -refiriéndose a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos- el interés del PSOE por «enconar cuestiones del pasado que no tienen que ver conla prosperidad de los españoles, sino con un pasado remoto que solo estaba en los libros de Historia».

Por último, manifestó que «ha sido un honor» servir a Toledo y que seguira viviendo aquí «pese a todo lo que ha dicho el PP de esta comunidad, que no ha dejado de mentir sobre mí, diciendo que era un cunero».

Así las cosas, no es de extrañar que anoche el clima no fuera precisamente animado en la sede de la formación naranja, en Ronda de Buenavista, 9. En torno a las 22,00 horas, con el 65% de las papeletas ya escrutadas y con poca probabilidad de aumentar sus diez escaños, comenzaron a aparecer los representantes del partido. Primero Julio Comendador y Araceli de la Calle, concejales del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del pasado 10 de junio. Juan Carlos Girauta lo hizo hacia las 22,20 horas, seguido del portavoz local, Esteban Paños. 

El panorama no es precisamente halagüeño para la formación en tierras toledanas. Sus 69.678 votos del pasado 10 de junio (un 17,56%), con un diputado en el Congreso, son solo unos pocos miles menos que los obtenidos ahora en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.