La Junta reconocerá a la Policía y la Guardia Civil el 25-N

L.G.E.
-

También dará un reconocimiento especial a la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, Cira García Domínguez y se premiará a cinco centros educativos que destacan por su trabajo por la igualdad

La Junta reconocerá a la Policía y la Guardia Civil el 25-N - Foto: Alvaro Ruiz

Este 25 de noviembre será especial en Castilla-La Mancha porque este 2022 el Instituto de la Mujer cumple 20 años. Por ese motivo, en el acto institucional del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la Junta concederá "reconocimientos especiales" a cuerpos y personalidades que trabajan en la protección de las víctimas de violencia de género.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, que también es consejera de Igualdad, avanzó que el viernes se entregará un reconocimiento a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Argumentó que destacan por "ser los primeros en llegar a los casos más graves, estar pendientes no solo de hacer su trabajo, sino de ir más allá, de coordinar servicios y por su trato, acompañamiento y sensibilidad". Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen unidades especializadas en mujer.

Otro de esos reconocimientos especiales será para una mujer, Cira García Domínguez, magistrada del único juzgado especializado en Violencia de Género de la región, que está en Albacete. Fernández contó que lleva una década al frente de esta misión. "No deja de dar la batalla, tanto dentro como fuera de los juzgados", resaltó, "aboga por la educación en igualdad, por trabajar para una sociedad más igualitaria y por un sistema en el que las víctimas sean creídas y protegidas". La portavoz señaló que le gustaría que hubiera más juzgados de Violencia de Género en la región y por eso valora que se vaya a crear uno nuevo en Toledo. "Es un paso muy importante", señaló.

Además de estos reconocimientos especiales, la Junta también va a premiar el trabajo por la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres de cinco centros educativos de la región, uno por provincia.

Por Albacete, se reconocerá la labor del Instituto Federico García Lorca, de la capital provincial. Fernández señaló que son "innumerables las actividades que realizan en el ámbito igualdad", pero mencionó que tienen un grupo de teatro inclusivo y que han puesto en marcha el proyecto 'Susurro de versos de mujeres poetas', que rescata de la memoria poemas cuyas protagonistas o autoras son mujeres.

Por Ciudad Real, el reconocimiento se lo llevará el centro de adultos Antonio Gala, en el que el 70 por ciento de los alumnos son mujeres. La portavoz destacó el trabajo que hacen para "erradicar vocabulario y actitudes machistas y estereotipadas".

En la provincia de Cuenca, la Junta reconocerá al instituto Tomás de la Fuente Jurado, de El Provencio. La portavoz mencionó su proyecto 'Contratos de lectura' en el que se centran en libros que abordan por ejemplo, las abusivas leyes antiabortivas de El Salvador o la explotación sexual. 

Por Guadalajara, el reconocimiento viaja al IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo. Fernández aplaude el trabajo que hace con tutorías y actividades trasversales para que "el alumnado sea capaz de reconocer y rechazar estereotipos, que suponga la eliminación de prejuicios".

Por último, en la provincia de Toledo se reconocerá al instituto La Sisla, de Sonseca. La portavoz subrayó que están actuando también en el ámbito de la localidad, con el centro de la mujer y con asociaciones. Además han hecho vídeos musicales, murales y han organizado un concurso de fotografías y relatos contra la violencia de género.

Todos estos reconocimientos se entregarán el próximo viernes 25 de noviembre en un acto en el pabellón polideportivo de Azuqueca de Henares. El lema elegido será el de 'Tú puedes ayudar'. "Conlleva en sí mismo la convicción de que no se trata de un problema doméstico, sino social, que además es estructural y necesita la convicción conjunta de la sociedad", explicó la consejera de Igualdad.