El CiBRA pasa «al plan C»

Ana Isabel Viller
-

La duodécima edición del CiBRA arranca hoy de forma online haciendo una recreación del escenario del Palacio de Congresos. Un total de 150 docentes y 50 jóvenes creadores castellano-manchegos participan en el Festival

El CiBRA pasa «al plan C»

Un año más vuelve a tener lugar el Festival Internacional del Cine y la Palabra (CIBRA) gracias al apoyo del Gobierno regional. Alrededor de 150 docentes y 50 jóvenes creadores castellanos-manchegos participarán en él en este año tan especial. Así lo explicó ayer Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deporte, quien recordó que la «cultura es segura».
En el encuentro, la viceconsejera estuvo acompañada por José Antonio Bravo, Director del Centro  Regional  de Formación del Profesorado(CRPF), y Gabriel Castaño, el director de este festival.
Fue Muñoz la que expuso la importancia del cine, una industria cultural y un sector en el que se han lanzado diferentes convocatorias para ayudar a los creadores en corto, en largo y en guiones. En este sentido aseguró que CIBRA se une a la lista de festivales patrocinados por la Consejería de Educación y Cultura y que se han desarrollado por toda Castilla-La Mancha. «Es un festival que une cine y palabra y que para nosotros, además, une los aspectos más transversales de esta Consejería», comentó la viceconsejera, que añadió que el Gobierno regional «sigue trabajando por fomentar y dar visibilidad a aquellas manifestaciones culturales que vertebran y dan sentido a nuestra región».
Además, señaló que desde la Dirección General de Juventud y Deportes, a través del Carné Joven, se colabora con la organización y el concurso 'Corto joven de guión', en el que participan más de 50 jóvenes castellanos-manchegos. En este sentido añadió que no solo es importante optar al premio, sino que hay que valorar el talento de estos participantes.
De la misma forma, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), alrededor de 150 docentes participarán en las 'VII Jornadas de Cine y Educación. Por un futuro distinto', teniendo como objetivo el uso del cine como una herramienta de trabajo en la educación de los alumnos y alumnas.
Por otra parte, José Antonio Bravo, director del CRFP, explicó que el objetivo que se pretende desde el Centro Regional de Formación del Profesorado con estas jornadas de cine y educación es despertar en el profesorado un interés para trabajar el cine en las aulas, contribuyendo a recuperar el espacio necesario para un cine que ofrezca modelos adecuados y hagan compatible lo que es el entretenimiento y la educación en valores.
Igualmente, detalló la programación de estas jornadas,  contemplando la celebración de dos talleres, uno sobre el ‘cine confinado y sus aplicaciones didácticas’ y el segundo estará dirigido a la audiodescripción. Habrá dos mesas redondas con personas cualificadas dentro del mundo audiovisual y del cine; la primera tratará sobre ‘Cine y Educación’ y la segunda será ‘El cine, espejo y guía: Educar en la diversidad y no en la violencia’, además,  las jornadas finalizarán con dos proyecciones para el profesorado.
Gabriel Castaño, director del festival,  tuvo palabras de agradecimiento a las administraciones por su apuesta hasta llegar al final con el festival. «Hemos estado pendientes sobre las medidas que se iban imponiendo en la ciudad y provincia hasta el último día, teniendo que hacer a última hora el cambiazo y pasar al plan C».
Castaño destacó  lo importante que es para ellos la parte educativa e hizo hincapié en intentar que el audiovisual entre en las aulas, porque es esencial usar una herramienta tan poderosa como ésta y que se digiera tan fácil para los chicos y chicas de los diferentes centros, y que de esta forma, su educación y formación en valores pueda ser óptima. «Además, el talento es algo que queremos apoyar desde el festival. Hace un par de años creamos ese concurso de cortos que es maravilloso y que, a pesar de no tener mucho tiempo este año, han participado más de 50 personas», aclaró el director.
También habló de la presencia de figuras importantes que iban a visitar el festival, como Guillermo Arriaga, guionista internacional; Lucas Vidal, un de los referentes más importantes de las bandas sonoras de películas,  o  Montador, uno de los artífices de dos series de la actualidad, añadiendo que se trata de un «programa ambicioso» y que se podrá cumplimentar al 90% prácticamente a nivel telemático.
Por otro lado, explicó que la gala se ha tenido que reinventar. Entre los protagonistas se encuentran  Santiago Segura, con el premio ‘Toledo de Cine’, mientras que Verónica Forqué y Ángela Molina obtendrán el galardón ‘Alice Guy’ y para Brays Efe será el premio ‘Orden de Toledo’.
Finalmente, ha sido la propia viceconsejera la que ha despedido la rueda de prensa invitando a todo el mundo a ir al cine y afirmando lo segura que es la cultura.