La Espada Toledana refuerza su marcha

J. M. Loeches
-

La prueba en la avenida de la Reconquista contará con lo mejores marchadores nacionales, un nivel que ha bajado este año en el cross por el cambio de calendario

La Espada Toledana refuerza su marcha

La Espada Toledana vuelve este fin de semana a la capital, mañana sábado, con la prueba de marcha atlética, y pasado domingo, con el cross. La organización, a cargo del Unicaja Banco Club Atletismo Toledo, ha querido este año potenciar la primera, con la presencia de los mejores marchadores nacionales y algún que otro extranjero, en detrimento de un cross que, por la coincidencia con otros con mayor reparto de puntos, va a perder algo de nivel respecto a años anteriores.

Por ejemplo, intentará conseguir su tercer triunfo en la Espada Lidia García-Caro, sexta en el pasado Mundial de Eugene, quien tendrá en Raquel González, la subcampeona de Europa, a su mayor enemiga. Además, Ainhoa Pineda, que ya ha coleccionado tres mandobles, quiere unirse a la pelea de una prueba que, de nuevo, se disputará en la avenida de la Reconquista, en su circuito homologado de un kilómetro.

Desde la segunda fila, con ganas de competir, aparecerán otras marchadoras más jóvenes que vienen pisando fuerte, como el caso de la almagreña Sub 23 María Moya, Ana Pulgarín o Marina Peña. Complenta la lista de favoritas Celia Vílchez, Eva Rico y Lucía Redondo, que participaron representando a España en el Mundial por Equipos de Omán.

En cuanto a la participación masculina, el nivel será todavía mayor, pues al triple vencedor de la Espada en 2016, 2017 y 2018, Diego García, se unirá en la línea de salida el sueco Perseus Karlström, doble medallista en Eugene, con un bronce y una plata en 20 y 35 kilómetros, respectivamente.

Intentará desquitarse en Toledo de sus últimas actuaciones el balear Marc Tur, ganador de la Espada en 2021, dentro de una nómina de españoles que completarán Manuel Bermúdez, ÁlvaroLópez, José Manuel Pérez, Iván López, Daniel Ballesteros y el conquense Pablo Pastor.

En cuanto al cross, la mala noticia es la ausencia deIrene Sánchez-Escribano, que correrá el domingo en San Sebastián, en busca de sus primeros puntos para conseguir la clasificación para el próximo Europeo de Campo a Través. Intentarán coger el testigo de la toledana, ganadora el año pasado, la fondista valenciana María Ureña, y la campeona de cross de Castilla y León, Teresa Herráez. La lista puede aumentar hasta el domingo, como en el caso de los chicos.

Todo hace indicar que la victoria en el circuito de Safont pueden jugársela el cuarto de 2021, Houssame Benabbou, y VíctorRuiz. Sin embargo, también saldrán a ganar Jorge González Rivera, Sergio Jiménez y Abderrahmane Aferdi, como atletas más destacados.

En el acto de presentación de la prueba, celebrada en el hotel Beatriz de la capital, estuvieron presentes los representantes de la instituciones: Pablo García, como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo; Noelia Pérez, como representantes en materia deportiva de la Diputación de Toledo; el presidente del Unicaja Banco Club Atletismo Toledo, Julián Martín; y el maestro espadero de Artespada José Moreno, que presentó las novedades para esta edición.