Jueves y Viernes Santo habrá entrada libre a la muralla

La Tribuna
-

La alcaldesa asegura en una visita al tramo de El Charcón que, con El Salvador y Entretorres sumarán 370 metros de muralla visitable, que ha contado con una inversión superior a los 3 millones

Jueves y Viernes Santo habrá entrada libre a la muralla

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno para seguir recuperando la muralla. El tramo de El Charcón,  El Salvador y el yacimiento de Entretorres suman 370 metros visitables, aunque los primeros no se han abierto todavía. "Somos de las pocas ciudades o la única que podemos decir esto", ha señalado la regidora talaverana durante la visita que ha realizado para comprobar la evolución de la obra de El Charcón; un hecho que ha dicho "nos llena de satisfacción y orgullo" por "recuperar lo nuestro y hacer que talaveranos y visitantes puedan pisar y visitar 'in situ' esta muralla romana y algunas torres albarranas, como ya es un hecho en El Salvador.

El patrimonio en el eje central de la política municipal, dando continuidad a un circuito que va desde la zona de la calle Corredera, con el tramo de muralla del Salvador, pasando por Charcón, el más extenso, y finalizando en Entretorres; en la Avenida Real Fábrica de Sedas, junto al río.

El compromiso del Gobierno de Tita García Élez es "continuar con estas actuaciones", recuperando el patrimonio de forma decidida pensando en el turismo como "pieza fundamental e imprescindible" y piedra angular para el crecimiento económico y creación de empleo en la ciudad. Así se está demostrando con las visitas guiadas y de forma libre que desde febrero pueden realizarse en El Salvador y desde marzo en Entretorres, que se completarán con la conexión intermedia del Charcón a partir del próximo mes de mayo.

De hecho, la alcaldesa ha informado que este sábado se ha ampliado el horario para las visitas libres debido a la gran demanda que se está experimentado. Así, ha avanzado que, los días de Jueves Santo y Viernes Santo, se va a dejar también entrada libre para que todos los visitantes que vienen a disfrutar de la Semana Santa talaverana también tengan la opción de disfrutar de nuestro patrimonio.

Durante este mandado se han invertido más de 3 millones de euros en estas actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de la muralla; unos trabajos que se están rematando en el Charcón con la colocación de una escalera en el acceso de la zona próxima a Entretorres y un tramo de vallado. El objetivo es que sea visitable en sus adarves y torres albarranas como ya es una realidad en El Salvador. A partir de aquí, se va a continuar con futuros proyectos para la zona de la barbacana, a pie de calle Charcón, porque el "compromiso es recuperar todo", ha apostillado la primera edil.

En esta visita ha estado acompañada por varios concejales del equipo de Gobierno, así como de Fernando Cobos, arquitecto responsable de esta obra, así como del Plan Director de Muralla que guía todos los trabajos que se hacen de este patrimonio monumental.