Sabor agridulce en Atapuerca para Irene Sánchez-Escribano

J. M. Loeches
-

La atleta toledana finalizó duodécima, cuarta española, en el Cross de Atapuerca, por lo que no logró el billete directo al Europe, aunque se subió al primer cajón del podio del Nacional de Clubes con sus compañeras del Adidas

Sabor agridulce en Atapuerca para Irene Sánchez-Escribano

Irene Sánchez-Escribano acabó el Cross de Atapuerca con un sabor agridulce. La toledana solo consiguió uno de los dos objetivos con los que acudió a tierras burgalesas. Acabó en el primer cajón del podio con su equipo, el Adidas, al vencer en el Campeonato de España de Campo a Través de Clubes, por delante del Valencia Atletismo y el Bilbao Atletismo. Sin embargo, no pudo obtener el billete directo al Campeonato de Europa de Turín, al concluir como cuarta española, en el duodécimo puesto.

Como era de esperar, el primer hachazo de la carrera lo pegaron las africanas, que se marcharon hacia adelante junto con la italiana Nadia Battocletti. Por detrás, Irene Sánchez-Escribano marchó a su rimo, siempre vigilando a sus rivales nacionales, con Carolina Robles como la principal amenaza.

Pasado el quinto kilómetro, Chebet aprovechó los tres obstáculos del circuito para cambiar el ritmo, ya con las africanas como únicas compañeras de aventura. Se rompió definitivamente la prueba. Mientras, la guerra de las españolas la quería ganar Carolina Robles, que ganó unos metros respecto a su rivales, aunque la toledano nunca la perdió con la mirada.

Sabor agridulce en Atapuerca para Irene Sánchez-EscribanoSabor agridulce en Atapuerca para Irene Sánchez-EscribanoEvidentemente, a la atleta del FC Barcelona le interesaba una carrera más rápida. Sánchez-Escribano la neutralizó pronto, y mantuvo la pelea entre seis atletas. Pero la corredora capitalina no tuvo las fuerzas suficientes para contener a sus rivales, y en los últimos metros cedió ante Naima Ait Alibou, primera española en la meta, Isabel Barreiro y Águeda Marqués. Irene Sánchez-Escribano fue duodécima, por delante de las también nacionales Marta García y Carolina Robles.

Por tanto, se quedó fuera de las dos plazas directas para el próximo Campeonato de Europa de Cross, que tendrá lugar en diciembre en Turín (Italia). Sin embargo, sí que se apoderó del otro objetivo que tenía entre manos, proclamarse campeona de España de clubes con el Adidas.

El equipo aragonés se impuso con claridad, por delante del Valencia Atletismo y del Bilbao Atletismo. De esta manera, representará a España en el Europeo de Cross de Clubes que se celebrará en Oropesa de Mar (Castellón).

En la carrera individual, la victoria final correspondió a la keniana Beatrice Chebet, muy superior a sus compatriotas Purity Chepkirui y Luci Maiwa, que se jugaron la segunda y la tercera posición al esprint.