Arranca la Semana Circular con más de 30 actividades en CLM

E. Press
-

El objetivo es concienciar, divulgar y promover la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible en la región

Arranca la Semana Circular con más de 30 actividades en CLM - Foto: Javier Pozo

Este lunes, 20 de junio, arranca la Semana Circular en Castilla-La Mancha, unas jornadas organizadas por la Dirección General de Economía Circular para concienciar, divulgar y promover la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible en la región. Un modelo que crea más empleo, aumenta la calidad ambiental y genera una disminución de los costes de productos y servicios.

La Semana Circular ofrece un programa de actividades en diferentes puntos de la comunidad, en las que participarán todos los agentes implicados en la transformación y la implantación de este modelo en Castilla-La Mancha. En palabras de Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular, "vivimos en un sistema insostenible. Tenemos la obligación y la responsabilidad de generar un modelo más próspero y con más valor económico para todos".

Uno de los eventos centrales de la Semana Circular serán las Jornadas 'Territorios Circulares', que tendrán lugar el miércoles 22 y el jueves 23 en el Auditorio de Cuenca. En ellas participarán ponentes del sector público y privado a través de diferentes mesas en las que debatirán sobre las buenas prácticas en materia de economía circular, las transformaciones a las que se enfrenta el tejido industrial de la región o la importancia de la ciudadanía en la creación de un territorio circular.

Además, se van a celebrar más de 30 actividades a lo largo de la geografía castellanomanchega en las que los ciudadanos podrán asistir a talleres participativos para todas las edades de reparación, reutilización y reciclaje, visitas a plantas de tratamiento de residuos y agua, centros tecnológicos o empresas y campañas dirigidas a la generación de menos residuos, uso de energías renovables o reducción de plástico y productos de un solo uso.

Asistir a un showcooking de productos locales y de proximidad en Cuenca, visitar a la planta de tratamiento de residuos en Almagro o acudir a un taller para concienciar sobre la importancia de reducir residuos y separarlos correctamente en Albacete, son solo algunos de los ejemplos de las actividades que van para su posterior reciclaje y/o reutilización, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la sociedad tiene un papel clave en este proceso por su alta capacidad para colaborar en la implantación de un modelo circular. "A día de hoy se dan las condiciones para que, como consumidores, tomemos decisiones sostenibles en nuestra vida diaria", indica Gómez Palenque. "Apostar por productos de proximidad o alargar el ciclo de vida de determinados bienes contribuye a que Castilla-La Mancha esté liderando este cambio a un modelo más sostenible y beneficioso para todos".

Asimismo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y a través de la Cátedra de Economía Circular, se realizarán actividades de formación y divulgación de proyectos de investigación innovadores relacionados con la economía circular, base para el desarrollo de tecnologías y servicios. Por otro lado, y junto a Cecam, se llevarán a cabo presentaciones de iniciativas y actividades de concienciación y divulgación de acciones en el ámbito de la economía circular.