Page inaugura una exposición de cerámica en el Ruiz de Luna

Redacción
-

García-Page, inaugura este lunes en Talavera de la Reina (Toledo) una exposición de cerámica que acoge el Museo Ruiz de Luna

Page inaugura una exposición de cerámica en el Ruiz de Luna

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este lunes en Talavera de la Reina (Toledo) una exposición de cerámica que acoge el Museo Ruiz de Luna.

En una nota de prensa, la Junta ha señalado que la muestra, titulada "Vuelta a casa. 'Loza fina' de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y artes suntuarias González Martí de Valencia", permanecerá abierta desde este lunes hasta el 21 de agosto.

García-Page presenta una muestra de setenta piezas de variadas tipologías, desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, botes de farmacia, azulejos o tinteros, y cada una de las mismas traza un recorrido histórico, temático y estilístico por la producción de Talavera y Puente del Arzobispo.

Se trata de una parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX de las citadas localidades.

Las piezas proceden, casi íntegramente, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia, a excepción de dos de ellas, que se conservan en el propio Museo Ruiz de Luna y que se han sacado para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller: un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y un plato de la serie azul, de principios del siglo XVIII.

Hay dos objetos más en la exposición, que son un libro de Platón Páramo titulado "La cerámica antigua de Talavera", que se conserva en la biblioteca del Museo de Santa Cruz, y un catálogo de la producción del taller de Ruiz de Luna, que se ha solicitado al Centro Cerámico de Talavera.

En 2019, la cerámica de Talavera, Puente del Arzobispo, y la "Talavera" de Puebla y Tlaxcala (México) fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.