San Prudencio se reinventa como Centro de Innovación Digital

Leticia G. Colao
-

La ciberseguridad y la tecnología en la nube serán las dos áreas de trabajo principales donde tres operadoras multinacionales enlazarán su labor con empresas locales y regionales. El nuevo Centro Regional potenciará el sector de las tecnologías.

San Prudencio se reinventa como Centro de Innovación Digital - Foto: Manu Reino (EFE)

El Centro Regional de Innovación Digital en Talavera ha sido la noticia relacionada con las nuevas tecnologías anunciada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, concretamente en el Asilo de San Prudencio, cerrado en los últimos años. Será un proyecto que busca potenciar el sector de las tecnologías de la información en la región mediante iniciativas empresariales con la administración y con el sector privado, aprovechando para crear un tejido empresarial en este área.

El presidente Page visitó las instalaciones junto a la alcaldesa, Tita García Élez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y los consejeros de Hacienda y Sanidad, Juan Alfonso Ruiz Molina y Jesús Fernández Sanz.

Tras conocer las instalaciones, que antes de esto sirvieron también como centro cultural y que guarda una importante colección de piezas cerámicas, el presidente explicó que este centro «es un pie en el empleo del futuro, todos queremos industria, industrias manufactureras, ganadería, y todo tiene que ver, pero perderíamos generaciones enteras si nos quedáramos en las economías de siempre sin poner un pie en la economía que está pitando y va a pitar».

San Prudencio se reinventa como Centro de Innovación DigitalSan Prudencio se reinventa como Centro de Innovación Digital - Foto: Manu Reino (EFE)Con este proyecto, se complementa además el objetivo de la alcaldesa, Tita García Élez, el de una «Talavera tecnológica, que sea referencia regional» y que se une a la perfección con el Grado de Ingeniería Informática de la UCLM en la ciudad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que este centro será «una verdadera plataforma del sector tecnológico, con empresas multinacionales, que van a trabajar con empresas locales, provinciales y regionales, para diseñar nuevas herramientas y productos, posibilitando crear empleo cualificado y de calidad, suministrar más capacidad innovadora al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y facilitar al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital».

Este centro se organizará por equipos de trabajo expertos en diferentes áreas de especialización y se trabajará en dos ámbitos. En primer lugar, habrá transferencia de conocimiento de las multinacionales a las empresas locales y, en segundo término, se desarrollarán proyectos conjuntos, que sirvan tanto para mejorar la competitividad de las empresas como para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados en el ámbito de la Administración regional.

Tres multinacionales. Para ello, se trabajará con dos operadoras relacionadas con los dos ámbitos que se quiere potenciar, la ciberseguridad y la tecnología en la nube. El mismo consejero aseguró tener «muy avanzados» los convenios de colaboración con estas multinacionales, de las que no dijo aún el nombre para guardar la confidencialidad. Del mismo modo, anunció una tercera operadora con el protocolo algo más retrasado pero que estará en septiembre, mes en el que el Gobierno regional tomará la decisión formal de darle forma jurídica, que se aprobará junto al otro centro regional que se ubicará en Puertollano. Con  ello, evitarán «que vengan luego otros y se lo puedan ventilar», ha dicho.  

Este centro tecnológico en Talavera permitirá a la Junta avanzar en sus tres grandes fines dentro de las nuevas tecnologías: Conseguir una administración pública más eficiente a través de la administración electrónica, reducir la brecha digital y crear un entorno que permita que las tecnologías de la información se conviertan en un elemento fundamental de conocimiento, de creación de empleo y de retención del talento, además de ayudar en la lucha contra la despoblación.

Page indicó que en San Prudencio «vamos a crear un centro para la economía futura que va a generar, directa e indirectamente, puestos de trabajo» enlazando la labor de estas operadores con empresas locales y regionales. La ubicación además, en pleno Casco Histórico de Talavera, «rehabilitará el Casco y aprovechará unas instalaciones que en su día costaron mucho dinero y no pueden seguir en desuso».

Por su parte, García Élez mostró su satisfacción por ampliar los usos del edificio de San Prudencio, con la colaboración de la Fundación. «lo que permitirá mejorar el futuro de muchos vecinos de Talavera y su comarca, apostamos ya por lo que es el futuro y está siendo el presente», dijo. La alcaldesa recordó que su Gobierno luchó desde el inicio por una Talavera tecnológica y de oportunidades y «esta es una oportunidad que no queremos dejar pasar».

Con este centro, añadió, «queremos que el talento se quede en Talavera, que nuestros chicos cuando acaben la carrera, no se tengan que ir fuera, aquí hay futuro y este centro a a venir a abrir esas puertas, también para los que ya se fueron».

Álvaro Gutiérrez, presidente de la DiputaciónProvincial, indicó que Innovación «es sinónimo de cambio, progreso y evolución» y aseguró que en el ámbito de las empresas se ha convertido también en empleo y riqueza.

Del mismo modo, destacó que la red de Puntos de Inclusión Digital de la provincia de Toledo ya está completada y que están en funcionamiento los 156 puntos que se han solicitado.