El PP de Galicia pone fecha al relevo de Feijóo

EFE
-

El sucesor será elegido en el congreso regional que se celebrará el 21 y 22 de mayo en Pontevedra. El nuevo líder popular encarga a su sustituto la tarea de lograr la "quinta mayoría absoluta" consecutiva en las elecciones autonómicas de 2024

El presidente de Galicia y del PP, Alberto Núñez Feijóo. - Foto: EFE/ Julio Muñoz

La junta directiva del PPdeG ha acordado este lunes por unanimidad la convocatoria del decimoctavo congreso del partido los días 21 y 22 de mayo, una cita en la que se designará al sucesor de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido en Galicia.

Está previsto que sea Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta y líder del partido en Pontevedra, el que tome el poder orgánico de los populares gallegos, después de haber recibido a lo largo de las últimas semanas el apoyo expreso del resto de barones provinciales.

El relevo en el partido se acometerá después de la remuda al frente del Ejecutivo gallego, por lo que Alberto Núñez Feijóo cederá próximamente el cargo y pasará a estar en funciones hasta el pleno de investidura que escoja al próximo presidente de la Xunta.

Durante su discurso ante la junta directiva, Núñez Feijóo ha puesto deberes a quien lo suceda en el partido y le ha recordado que debe trabajar sin descanso para conseguir "el objetivo" de cosechar una "quinta mayoría absoluta" consecutiva en las elecciones autonómicas de 2024.

El todavía jefe del Ejecutivo gallego ha augurado así un "relevo sereno", propio de "un partido sereno", y ha asegurado que si no estuviese convencido de que el PPdeG estará a la altura de los retos que se le presenten, él no habría tomado la decisión de marcharse a dirigir el PP a nivel estatal desde Génova.

"No habría dado este paso si no supiese que en Galicia hay un partido preparado para coger el relevo" y que actuará con "el mismo compromiso y madurez que en las últimas décadas".

El presidente del PP ha valorado que su sucesión vaya a concretarse mediante un congreso extraordinario que evidencia "la democracia interna" que rige la formación y que demuestra que "la participación no tiene que suponer la ruptura" y que "los partidos no se hacen daño al decidir su futuro".

En este sentido, Núñez Feijóo ha agradecido que durante el proceso para elegir su sucesor haya quienes han aceptado dar "un paso al frente", pero también quienes han dado "un paso al lado" en un escenario en el que "ambas decisiones son igual de importantes".

El exlíder del partido en Galicia ha dicho que sus dieciséis años al frente del partido le han servido para comprobar que todos los militantes que conforman el partido son fundamentales en los éxitos de la formación y que, "precisamente, la mayor fuerza del PP de Galicia son todas las personas que lo conforman" y la "pluralidad", pese a las legítimas "discrepancias".

Núñez Feijóo ha prometido al próximo equipo, y concretamente el próximo presidente del PP gallego, que contarán con su "colaboración inquebrantable", bien "como presidente del PP de España", o bien siendo "inquilino" de la Moncloa, ya que su intención es liderar el Gobierno de la nación.

El presidente de la Xunta también ha hecho otra recomendación a su sucesor: que siga optando por un eslogan que ha traído grandes éxitos para el partido porque "Galicia, Galicia, Galicia no es solo un lema. Es una forma de entender nuestro compromiso con esta tierra".

Para cerrar su intervención, Núñez Feijóo ha parafraseado al expresidente Mariano Rajoy y, tal y como hizo el político pontevedrés en el Congreso de Sevilla, ha pedido para su sucesor "el mismo apoyo que yo tuve, pero no más porque es imposible".

El congreso, que se celebrará en la ciudad de Pontevedra, tiene la particularidad de que coincide el mismo fin de semana que está previsto el cónclave del PP de Madrid, fijado para los días 20 y 21 de mayo, una cita que permitirá acabar con casi cuatro años en los que la dirección regional del partido ha estado en manos de una gestora.

Con todo, las citas congresuales coincidirán un único día, la jornada del 21, por lo que Alberto Núñez Feijóo, como líder estatal, podría asistir a la clausura de ambos eventos.

El resultado esperado del congreso del PPdeG es la elección de Alfonso Rueda como nuevo líder orgánico de los populares gallegos, ya que cuenta con el respaldo público del resto de dirigentes provinciales, aunque hoy mismo ha evitado confirmar su candidatura e insistido en que se deben respetar los plazos de este procedimiento.