Carlos Dueñas plantea un fascinante recorrido por la catedral

LT
-

'La catedral de Toledo' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara

Carlos Dueñas plantea un fascinante recorrido por la catedral - Foto: Víctor Ballesteros

'La catedral de Toledo' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del toledano Carlos Dueñas que versa sobre uno de los edificios religiosos más notables de España; la 'Dives Toletana' -la Rica Toledana-, denominada así por la cantidad de artes que alberga este templo primado: pintura, orfebrería, arquitectura, escultura, cantorales, entre otras.

Desde sus orígenes hasta nuestros días el autor va desgranando en este libro el devenir de un Templo que corre paralelo a la historia de la ciudad que lo alberga, deteniéndose a cada paso que da para describir, con todo lujo de detalles, cada uno de los rincones de este lugar sagrado, único en el mundo por albergar en su interior la figura de un alfaquí; un maestro musulmán.

Capillas, cruceros, órganos, puertas, custodias, sacristías, pinturas, criptas, vidrieras, campanas, torres, y así, hasta un sinfín de elementos serán descritos con la precisión y rigor de quien conoce todos los entresijos de un templo de cuyo primer constructor, Petrus Petri, se dice que jamás sentirá la cólera de Dios por el admirable edificio que hizo.

'La catedral de Toledo' es una particular visita por el templo primado de España de la mano de un Carlos Dueñas que ha tratado de hacer llegar al lector las explicaciones de muchas dudas y curiosidades que él mismo ha encontrado a lo largo de sus años conociendo el templo. Desde sus rincones más apartados, a su particular arquitectura, pasando por su maravillosa historia y la devoción que hay entre sus muros, plagados de curiosidades y sensacionales obras de arte.

Interesado por la historia, las tradiciones, las leyendas y los misterios que recorren la ciudad, Carlos Dueñas es autor de 'Enigmas y misterios de Toledo' y 'Toledo mágico y misterioso' los dos editados por Almuzara.