El Ayuntamiento impone a Jake una sanción de 114.000 euros

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno ha aprobado la resolución de Urbanismo que desestima las alegaciones de la empresa al cese de actividad del hotel decretado por el Consistorio

Jake sigue clausurado por carecer de licencia adaptada a la normativa urbanística, entre otras infracciones. - Foto: Manu Reino

La empresa propietaria del local Jake en Gamonal deberá abonar algo más de 114.000 euros por ejercer la actividad de hotel que tiene solicitada sin contar con licencia adaptada a la normativa urbanística en vigor. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la propuesta de la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad sobre una resolución urbanística a la mercantil Canonice Norte, S.L., del negocio Jake.

En esta resolución se desestiman las alegaciones presentadas por la empresa y se declaran cometidas una serie de infracciones administrativas por la realización de una serie de actos recogidos en un informe avalado por los servicios técnicos y jurídicos del servicio de Urbanismo.

Con esta resolución, se sanciona por ejercer la actividad sin contar con licencia adaptada a la normativa urbanística en vigor, al existir requisitos «pendientes de subsanar», por incumplimiento del cese de actividad ordenado en reiteradas ocasiones, por impedimento de la función inspectora y por contravención de la normativa urbanística, tal y como precisó la portavoz.

Así consta en las «numerosas actas» que desde la Policía Local se han levantado para dejar constancia de la situación, ante la cual se impone una sanción económica de 114.025 euros.

Tal y como confirmó la portavoz, la empresa aún no puede realizar «ningún tipo de actividad» en el local «hasta que no tenga licencia, que sigue sin tenerla» dado que aún deben aportar una serie de informes. Si se aportaran, «se cerraría el expediente y se valoraría si reúnen o no las condiciones urbanísticas para tener esa licencia».

Como recordó la portavoz, la clausura del establecimiento data del 25 de enero de 2022, cuando se comprobaron una serie de infracciones, entre ellas «ejercer la actividad sin contar con la licencia adaptada a la normativa urbanística» y «mantener la actividad cuando el Ayuntamiento había decretado ya la clausura» del negocio, algo «constatado en numerosas ocasiones por parte de la Policía Local».

Este incumplimiento, constatado por la Policía Local durante varios días, y en base a las competencias municipales del Consistorio, ha conllevado al cierre y precinto del establecimiento ubicado en la EATIM de Gamonal.

Fue el pasado 4 de febrero cuando el Ayuntamiento precintó el local para impedir su apertura al público.  Desde el Ayuntamiento se emplazó a la empresa a aportar toda la documentación para la eventual legalización de esas deficiencias, conforme a la normativa urbanística, en dos meses.