Una marcha alegre para la Virgen de Gracia y Amparo

C. S. Jara
-

El músico Jaime Pérez ha compuesto una marcha para la Virgen de Gracia y Amparo. 'Amparo de los Regantes' está inspirada en los costaleros de la Cofradía de los Regantes y en su forma de expresar la Semana Santa

Jaime Pérez ante la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, a la que ha dedicado la marcha. - Foto: Manu Reino

'Amparo de los Regantes' es el título de la marcha compuesta por el músico Jaime Pérez para la imagen que acompaña cada Martes Santo en la Semana Santa talaverana. Jaime es director de la Banda de Música de Lucillos y La Pueblanueva, que procesiona junto a María Santísima de Gracia y Amparo, de la Cofradía de los Regantes. De esa vinculación, nació la idea de componer una marcha para la virgen y de ponerla el nombre de la imagen y de la cofradía.

«Se me ocurrió que la Virgen tenía que tener una marcha propia, acabó la última procesión del Martes Santo y pensé: la Virgen no puede estar sin su marcha propia», cuenta Jaime Pérez, músico profesional de larga trayectoria que estudió piano clásico en el conservatorio y que toca el bombardino en la Banda de Música de Talavera.

De eso han pasado ya dos años en los que Jaime ha trabajado al piano la melodía que se estrenaba el 1 de abril, dentro del pregón de Semana Santa, y tocada por la Banda de Música de Talavera, con su director, Juan Ignacio Teruel, a la batuta . La marcha encontró una excelente acogida por parte del público, que ratificaba la que previamente se había dispensado en la Cofradía de los Regantes. «Para mí ha sido una sorpresa, estaba muy nervioso y he visto que ha gustado y eso te da potencial para seguir trabajando», explica el compositor sobre ese primer momento ante el juicio del público.

El autor se incorporó a la Banda de Música con catorce años, de la mano de Rafael Iglesias España, y a los 20 se marchó a Madrid a estudiar. Desde hace años volvió a la Banda y al bombardino, un instrumento que considera muy importante en la Banda: «Es un instrumento no muy conocido, pero que para muchos directores es uno de los más importantes, el que lleva el contrapunto, incluso en zarzuela lleva la mayoría de los solos», explica.

Para María Santísima de Gracia y Amparo ha compuesto una marcha en tono menor, con unos primeros acordes tristes, que luego suben. Esa secuencia es la forma que utiliza Jaime para narrar el encuentro de la Virgen con su hijo. «Hay unos primeros acordes tristes, para una madre que va a reencontrarse con su hijo, en la plaza del Reloj. Luego llega la alegría, la parte fuerte, cuando ya se ha producido el reencuentro».

De esta forma, la música narra el momento que se está viendo en la procesión, pero expresa también la experiencia de los cofrades: «'Amparo de los Regantes' está dedicada a ellos, les gusta la alegría, mover a la Virgen, Gracia y Amparo es una virgen con palio y a los cofrades les gusta bailarla», señala. La de los Regantes es una de las cofradías que más gustan de esos bailes a las imágenes, que se suelen asociar a cofradías de otras zonas, como Andalucía.

El autor de 'Amparo de los Regantes' se ha fijado primero en la melodía, «que esté a gusto con lo que estoy tocando», pero sobre todo, en los costaleros: «Me inspiro sobre todo en los costaleros, en cómo quieren expresar ellos su vivencia de la Semana Santa». Si tuviera que hacer una composición para una cofradía, por ejemplo, como el Santo Sepulcro, el tono sería solemne: «Para otra imagen, para otra procesión, sería una marcha totalmente diferente».

Conocedor y seguidor de la Semana Santa talaverana, Pérez trabaja en este momento en otras dos marchas procesionales, con la pretensión de incrementar el patrimonio musical de Talavera.

«Esa marcha ya no es mía, ya forma parte por un lado de la Semana Santa de Talavera y de la Cofradía de Regantes. Será muy especial cuando escuchen su himno y para mí más todavía», adelanta sobre el gran momento que llegará este Martes Santo, cuando, como cada año, acompañe con la Banda de Música de Lucillos y La Pueblanueva a la imagen de Gracia y Amparo e interpreten su composición. Desde ese momento ya pasará a pertenecer plenamente al patrimonio cofrade la Semana Santa de Talavera.