La Procesión de la Comarca, la más singular de Talavera

C. S. Jara
-

Velada, Santa Ana de Pusa, Fuensalida, Cazalegas, Lagartera y San Bartolomé de las Abiertas participan en la procesión, que regresa después de dos años

La Procesión de la Comarca, la más singular de Talavera - Foto: Manu_Reino

Seis municipios participarán en la Procesión de la Comarca, la que da mayor singularidad a la Semana Santa de Talavera, por tratarse de un acto único en España. Esta procesión reúne por las calles de la ciudad en la tarde del Domingo de Ramos a las imágenes titulares de varios municipios de la zona, e incluso algunos de más allá, y que en numerosas ocasiones ha llegado a congregar a una decena de imágenes.

En esta cita se aúnan el interés religioso, el cultural y el turístico, con el atractivo añadido que despierta en las localidades de la comarca, tanto en las que acuden este año como en las que se han dado cita o aspiran a hacerlo en otras ocasiones.

Como el resto, esta procesión regresa después de dos años en blanco. La pandemia del Covid-19 ha impedido la celebración de la Semana Santa en los dos últimos años; en 2020, en pleno confinamiento, no se pudo hacer ninguna celebración y el año pasado se hicieron de forma muy restringida y sin procesiones.

Tras esta ausencia la conmemoración de este año tendrá un significado muy especial, con todo el calendario procesional preparado para salir a las calles de Talavera. Una de las primeras será la Procesión de la Comarca, que se celebra el Domingo de Ramos. Este año contará con los pasos de un total de seis municipios, la mayoría de ellos del entorno más próximo a Talavera.

Así, llegarán con sus pasos hasta Talavera las localidades de Velada, Santa Ana de Pusa, Fuensalida, Cazalegas, Lagartera y San Bartolomé de las Abiertas. Organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Talavera, la procesión reunirá a los consagrados titulares de cada una de las localidades participantes.

Esta procesión está considerada uno de los más significativos de la Semana Santa talaverana, «con la particularidad de estar reconocida como única en España», como recuerda la Junta de Cofradías.

La procesión partirá el 10 de abril, Domingo de Ramos, de la plaza del Pan. El acto dará comienzo con la recepción de autoridades en la Puerta Noble del Ayuntamiento por parte la Corporación Municipal, seguida de una homilía en el escenario instalado en la Plaza del Pan y acto seguido la procesión dará comienzo a las 17:00 horas con la salida de las imágenes del interior de la iglesia de Santa María La Mayor (La Colegial).

Organizada por la Junta de Cofradías conjuntamente con los pueblos participantes, en representación de San Ana de Pusa participará la imagen de la Virgen de la Soledad. Las imágenes originales de la parroquia fueron destruidas por lo que se adquirió la actual en 1940. La Virgen de la Soledad sale en procesión jueves y viernes santos, con la hermandad de Nuestra Padre Jesús Nazareno, con 250 hermanos. De la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Lagartera, que también participa, hay datos desde 1590, aunque la primera redacción de sus estatutos que se conoce está fechada en 1652, aunque se sabe que había otras anteriores. La Insignia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Lagartera representa la Cruz, enmarcada en una laureada con corona rematada a su vez por otra cruz. Esta hermandad tiene también gran protagonismo en el singular Corpus lagarterano.

De Velada llegará la Agrupación de fieles de la Virgen Dolorosa y Nazareno. La primera imagen fue comprada durante la posguerra, tras desaparecer la original durante la guerra civil; ambas se encuentran en la iglesia de San Bernardino.

El Cristo del Olvido será la imagen que traslade Fuensalida, perteneciente a una hermandad con más trescientos años, formada por más de 650 cofrades, que la convierten en una de las principales cofradías religiosas de la localidad.

El Jesús Nazareno de Cazalegas es del siglo XIX y procesiona los jueves y viernes santos en la localidad, además de salir en viacrucis cada tres años. Se trata de una imagen de gran simbolismo en Cazalegas que procesiona con la hermandad de los Nazarenos, de traje blanco y cruz roja sobre el capuchón.

Por último, las imágenes de Cristo atado a la columna y Cristo Resucitado pertenecen a San Bartolomé de las Abiertas. La primera es una talla de madera, única, de los años 50, que fue donada por Benito Loarte, un feligrés de la parroquia de San Bartolomé. La de Cristo Resucitado está hecha en la misma época en polvo de serrín.

La procesión partirá a las 5 de la tarde, con el siguiente recorrido: Plaza del Pan, plaza Padre Juan de Mariana, Teatro, Villatoya, Arco de San Pedro, plaza del Reloj, Carnicerías, Murallas, Pescaderías, San Agustín el Viejo, plaza de San Pedro, Gabriel Alonso de Herrera, Cardenal Tenorio, plaza del Pan y entrada a La Colegial.