Francisco Cerro, nuevo arzobispo de Toledo

Redacción
-

El Papa ha aceptado hoy la renuncia por edad de Braulio Rodríguez y ha firmado el nombramiento que hoy aparece en el boletín de la Santa Sede.

Francisco Cerro, posible sustituto de Braulio Rodríguez

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, ha sido nombrado hoy oficialmente arzobispo de Toledo. Cerro sucede a Braulio Rodríguez que en enero de este año presentó su renuncia por edad. 

El hasta ayer responsable diocesano de Coria-Cáceres podría convertirse en un futuro en uno de los pocos extremeños en formar parte del colegio cardenalicio del sumo pontífice, por edad (62 años) y por tradición del cargo que ostentaría.

Solo en dos ocasiones en la historia el arzobispo de Toledo y primado de España no ha llegado a ser nombrado cardenal, una de ellas la referente al actual prelado toledano, Braulio Rodríguez. 

El arzobispo, en la UCI tras ser operadoEl arzobispo, en la UCI tras ser operado - Foto: VÁ­ctor Ballesteros Francisco Cerro tomará posesión de su nuevo cargo a finales de enero de 2020, tal vez el día de San Ildefonso, patrón de Toledo. 

Nacido en Malpartida de Cáceres el 18 de octubre de 1957, Francisco Cerro Chaves dirigía la Diócesis de Coria-Cáceres desde el 2 de septiembre de 2007, tomando como lema episcopal “Cor Jesu Fons Evangelizationis Pauperibus” (el corazón de Jesús, fuente para evangelizar a los pobres).

Cerro fue nombrado obispo cuando era director del Centro de Espiritualidad «Sagrado Corazón de Jesús» de la Archidiócesis de Valladolid, sustituyendo a Ciriaco Benavente en Coria-Cáceres, quien a su vez fue trasladado a Albacete, ya obispo emérito de esta diócesis.

Cerro Chaves cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres y los teológicos en el Seminario de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981, según consta en su biografía episcopal.

Es doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y miembro fundador de la Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo.

Su vida sacerdotal transcurrió entre las diócesis de Toledo y Valladolid.