'Luz verde' para Laporta

Agencias
-

Los socios del Barcelona dan su visto bueno a la estrategia económica de la junta directiva blaugrana

‘Luz verde’ para Laporta - Foto: FCB

Los socios compromisarios del Barcelona dieron ayer el visto bueno para que el club negocie la venta de hasta el 49,9 por ciento de BLM (la venta al detalle del club) y para la cesión de hasta el 25 por ciento de los derechos televisivos de LaLiga, en la Asamblea Extraordinaria que se celebró de forma telemática con la junta directiva de Joan Laporta, presente en el Auditori 1899 del Camp Nou.

La primera votación fue la de la activación de la venta de hasta el 49,9 por ciento de BLM. El 'sí' ganó con una amplia mayoría, ya que fue la opción escogida por 568 de los 646 socios compromisarios que ejercieron su opción de voto en ese momento. 

A continuación, la actual cúpula culé afrontó la segunda consulta de la tarde, la de la cesión de los derechos televisivos de la entidad azulgrana para LaLiga. Otra vez ganó el 'sí' (494 de 569).

Así, Laporta ya tiene vía libre para negociar estas dos activaciones económicas de urgencia que permitirían aliviar las cuentas del Barça, que ahora tiene unos fondos negativos de 600 millones (el mínimo que quiere ingresar el club con estas dos operaciones), y evitar que se acabe el ejercicio el 30 de junio otra vez con pérdidas.

De hecho, en diversas entrevistas previas a la Asamblea el vicepresidente económico, Eduard Romeu, precisó que las pérdidas en este ejercicio podrían llegar a ser de hasta 150 millones si ninguna operación lo remedia antes del 30 de junio.

«Gracias a estas operaciones volveremos a tener fondos positivos, devolveremos la deuda de una forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que nuestros equipos sean más competitivos», explicó Laporta, que añadió:«Y lo haremos nosotros mismos, no con otras operaciones que lo que quieren es tenernos tutelados (refiriéndose a LaLiga Impulso)», añadió. En este sentido, aseguró que la cesión de los derechos televisivos de LaLiga el Barcelona la hará por un máximo de «25 años», la mitad de lo que supondría aceptar el acuerdo con CVC de LaLiga Impulso.

En su exposición antes de la segunda votación del orden del día, Eduard Romeu explicó que la cesión del 25 por ciento de los derechos televisivos de LaLiga comportará renunciar «a un 5 por ciento de los ingresos anuales», cifrados en 41,5 millones de euros, y que la cifra mínima que esperan conseguir es de «200 millones por cada 10 por ciento de los derechos».

De las dos vías aceptadas para aligerar la delicadísima situación financiera, la que parece más viable que fructifique antes del 30 de junio, según explicó Laporta, es la de la cesión de los derechos televisivos de LaLiga a un tercero después de descartar la cesión a CVC. 

De esta manera se pueden acometer las dos operaciones que ahora mismo son prioritarias:renovar a Gavi (está casi hecho) y fichar a Lewandowski, cuyo club, el Bayern, rechazó ayer la segunda oferta culé.