Veintiséis artistas rinden homenaje a Lorca en San Clemente

Redacción
-

'Luna, crac y sangre' recoge 67 obras de artistas pertenecientes al Grupo Culminarte en las que evocan la historia, la vida y la obra del poeta, dramaturgo y prosista granadino, adscrito a la fecunda Generación del 27

La muestra ha sido inaugurada por Ana Gómez, vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo.

El Centro Cultural San Clemente, acoge desde hoy la exposición titulada 'Luna, crac y sangre', en homenaje a Federico García Lorca. En ella se presentan 67 obras de 26 artistas pertenecientes al Grupo Culminarte. La muestra ha sido inaugurada por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez.

Ana Gómez destacaba la importancia de esta exposición que reúne pinturas, esculturas, collages y fotografías para ensalzar la figura de uno de los hombres más destacados de la historia de la literatura española y mundial.

El autor de 'Romancero Gitano', 'Poeta en Nueva York', 'Bodas de sangre' o 'La casa de Bernarda Alba', es el motivo central de una exposición que podrá presenciarse en el Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 13 de mayo.

«La muestra reivindica a Federico García Lorca como modelo de convivencia y bandera de libertad, a través de 67 obras, para evocar la historia, la vida y la obra del poeta, dramaturgo y prosista granadino, adscrito a la fecunda Generación del 27», señalaba la vicepresidenta de la Diputación, que añadía que   la exposición «tiene mucho que ver con la capacidad de recordar a quienes nos enseñaron los valores de defender sus ideas por encima de las amenazas y el miedo».

Asimismo, aprovechó para reividicar «las obras de hombres y mujeres que comparten el legado de un artista cuyo único delito fue ser libre y hacer uso de la palabra para contar su tiempo y la vida que le tocó vivir».

La vicepresidenta recorrió los seis espacios y salas dedicadas a diferentes aspectos de la vida y trayectoria literaria y personal de García Lorca: 'De lo humano a lo divino"; 'Los amores oscuros'; 'La valentía de llamarse muerte'; 'Viajes de buena cuna'; 'Las correspondencias y cartas'; y 'Poesía, partitura, tarántula y pintura'.

Los artistas que forman parte del Grupo Culminarte participan así de una muestra llena de contrastes para atraer la atención del visitante, que encontrará en la misma las referencias artísticas vinculadas a la figura y el legado de Federico García Lorca.

La vicepresidenta recorría la exposición junto a los artistas, la coordinadora de la muestra, Mónica Jimeno, la directora de comunicación, Lola Rodríguez, y junto a la cantaora Mayte Maya y el percusionista, Antonio Maya, que se han encargado de amenizar la inauguración con actuaciones musicales dedicadas a algunas de las obras expuestas.

La fotógrafa alemana afincada en Toledo, Renate Takkenberg-Krohn, regalaba a cada artista un ejemplar de su libro 'Tesoros artísticos de Toledo', que recoge en dos volúmenes fotografías de los templos, monasterios, palacios y casas toledanas.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 13 de mayo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas