García-Page: «Illescas es la capital logística de España"

Redacción
-

El presidente regional acudió ayer a Illescas al llamado Paso del Ecuador del segundo proyecto de Mountpark, una nave de 85.600 m2 caracterizada por la «sostenibilidad y calidad de vida»

García-Page: «Illescas es la capital logística de España"

redacción / toledo
«Habéis conseguido no solo ser una ciudad sino ser hoy uno de los centros neurálgicos de mayor optimismo del centro de España y desde luego de Castilla-La Mancha». Así se dirigía ayer el presidente del Gobierno regional a los dirigentes locales de Illescas y a los empresarios   y promotores del desarrollo que está experimentando la Plataforma Central Iberum (PCI) en un acto llamado Paso del Ecuador del segundo proyecto que Mountpark está desarrollando en esta Plataforma y que ayer oficializaba el 50% de la ejecución de las obras. Una nave de más de 85.600 metros cuadrados sobre una parcela de casi 144.000 metros cuadrados, cuyas obras se han visto entorpecidas por la Covid-19 pero no paralizadas y que esperan concluir a finales de año. «Este evento es una pequeña victoria sobre el dichoso bicho», decía el director general de  Mountpark para España y Portugal, John Derweduwe, que afirmaba que esta nueva nave tendrá la clasificación medioambiental de ‘Excelente’ -un título único en España- y que al menos el 90 % de su consumo eléctrico será a través  de placas fotovoltaicas. Una nave «sostenible y con calidad de vida» ubicada en un entorno en sintonía con esta política medioambiental como lo es la PCI. «Mountpark sigue sembrando oportunidades», incidió John Derweduwe, «y no será la última», alentó.
Y en esta línea optimista se manifestaba el presidente de la Junta quien subrayaba la colaboración de la iniciativa pública y privada para conseguir que «Illescas sea la capital logística en España». Un logro, apuntaba García-Page que ha sido fruto de una programación calculada. «Aquí ha habido una premeditación, ha habido un cálculo acertado y estamos viendo solo la mitad del desarrollo de la capital logística del país», afirmó el presidente de la Junta. 
Un optimismo que también secundaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que agradeció a la «tenacidad y espíritu inversor y emprendedor de Urban», señalando que «tenemos muchas oportunidades y lo visibilizamos con iniciativas como esta».
Y para apoyar sus expectativas de futuro, Franco reseñó que desde la entrada en el gobierno regional de Emiliano García-Page han sido 75 los proyectos de inversión internacional los implantados en la región, de los que 27 han recalado en la provincia de Toledo y de ellos el 44% en Illescas. «Esta legislatura tampoco vamos mal», advirtió Franco, «no hemos llegado al primer año de gobierno y ya son 19 proyectos de capital extranjero en nuestra región, por tanto pese a las dificultades esperamos un futuro prometedor».
En cuanto al desarrollo del e-commerce, directamente vinculado a la expansión de naves logísticas que se está experimentando en Illescas, Franco destacó que la Covid-19 ha permitido eclosionar «a una velocidad que no esperábamos» este tipo de relaciones comerciales, tanto que, especificó, se ha desarrollado «en tan solo 3 ó 4 meses lo que de forma natural hubiera sido en un proceso en cinco años».
También acudió al llamado Paso del Ecuador de las obras de la nave de Mountpark el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que también hizo hincapié en que el éxito de la expansión logística que está experimentando Illescas «no es por casualidad». En este punto subrayo la «confluencia» de los gobiernos municipal, regional y  la «inteligencia y valentía» de los empresarios y promotores.
Por su parte, un agradecido alcalde de Illescas al trabajo de su equipo de Gobierno y a los promotores del PCI alabó el «esfuerzo y la dedicación de caminar juntos y dando los pasos adecuados para subir al siguiente escalón cuando el anterior estaba consolidado». 

 

Exigirán a Interior medidas ante la ocupación ilegal
El presidente del Gobierno regional anunció una próxima reunión con el Ministro de Interior al que van a plantear una «iniciativa estricta» para atajar el problema de la ocupación ilegal que se está registrando en La Sagra y otros puntos de la región. «No sé si algún ministro de España se ha ganado el puesto a base de hablar de ocupas, pero nosotros queremos que se cumpla la ley y que la gente que paga sus impuestas se vea en plenitud de derechos y no atacada en la ilegalidad», sentenció García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha se enorgulleció de ser «una región refugio» pero «para los que cumplen con la ley», y por eso aclaró que «no somos tontos» e insistió en que planteará al delegado del Gobierno y al ministro de Interior «que ponga cerco a una situación que empieza a tener un gran nivel de preocupación en los pueblos de La Sagra».