Talavera recibe más de 3.100 solicitudes para plan de empleo

Lola Morán Fdez.
-

Ya se han baremado y la intención es realizar las contrataciones a finales de junio o primeros de julio, una vez publicada la lista definitiva de admitidos tras resolver posibles alegaciones

Talavera recibe más de 3.100 solicitudes para plan de empleo

El Ayuntamiento de Talavera ha recibido más de 3.100 solicitudes para optar a las 296 plazas que oferta en el marco de la convocatoria de 2019 del plan de empleo. Así lo confirmó a este diario la concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, quien precisó que, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se han recopilado un total de 3.151.

El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concluyó el pasado 7 de mayo. Tanto ese día como el anterior se habilitaron para poder concluir de manera telemática este proceso de entrega de solicitudes tras tener que suspenderse de forma presencial por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Se adoptó esta medida para poder cumplir los plazos, ya que al estar cofinanciados por el Fondo Social Europeo, han de cumplirse unos tiempos en este tipo de convocatorias, como recordó la edil.

Las solicitudes recibidas ya se han examinado para comprobar que los aspirantes cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria. A estas solicitudes se sumarán las de los aspirantes de colectivos para los que existe una reserva de cupo, como es el caso de personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

Una vez baremadas las solicitudes, se celebrará una comisión de selección para ratificar que todos los demandantes cumplen con los requerimientos de la convocatoria de la Junta de Comunidades. Tras ello, se publicará el listado de aspirantes admitidos para abrirse entonces un periodo de tres días para la presentación de posibles reclamaciones y alegaciones, algo que se hará esta vez por correo electrónico

Una vez resueltas estas posibles  alegaciones y reclamaciones, se volverá a convocar la comisión de selección para aprobar el listado definitivo de admitidos en esta nueva edición de los planes de empleo. Antes de llevar a cabo las contrataciones, se comprobará con el padrón municipal que no se contrata a más de un miembro de una misma unidad familiar.

La previsión es que las contrataciones se lleven a cabo en la última semana de junio o la primera semana de julio, si bien dependerá de las reclamaciones que se presenten en este proceso, según indicó la concejala. Además, apuntó que la intención es llevar a cabo todas las contrataciones de manera simultánea por considerar que es «mucho más práctico que empiecen todos los proyectos a la vez».

Proyectos y formación. En el marco de esta convocatoria se realizarán un total de 296 contratos con una duración de 6 meses y en ella se combinará el aprendizaje con formación reglada.

La edil explicó que la actual situación derivada de la pandemia del coronavirus no afectará a los proyectos programados, si bien se iniciará con la parte de ejecución de los trabajos para después pasar a la parte formativa. Esta última se hará en función de la situación que haya en ese momento. «Nos tendremos que ir adaptando a lo que haya, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad por el interés de los trabajadores y de la ciudadanía», manifestó.

En cualquier caso, Sánchez reiteró que la intención es «empezar cuanto antes» porque «la gente necesita trabajar ya», haciendo hincapié en que «el problema ha sido el parón administrativo que hemos tenido por la crisis sanitaria». Así, subrayó que lo que se quiere es «agilizarlo», más aún tras el «esfuerzo» realizado por parte del equipo de Gobierno y desde el Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta) «para hacer planes específicos» tras mantener numerosas reuniones «con toda la parte social para que no nos volviera a pasar lo que ya pasó en su momento». En este sentido, se refirió a «la famosa herencia» de la sentencia del Tribunal Supremo por los planes de 2016 y 2017 gestionados por el anterior equipo de Gobierno del PP, insistiendo en que «sobre todo fue por no negociar con sindicatos y hacer las cosas mal».

En concreto, se desarrollarán tres proyectos, uno de ellos dirigido al aspecto formativo, concretamente el de la Formación e Inserción Socio-Laboral, que constará de una parte teórica para que los alumnos consigan el certificado de profesionalidad del nivel 1, y otra parte práctica en un entorno de trabajo real con obras y servicios de interés general.

Otro de los proyectos se dirigirá a la Coordinación de estos planes de empleo, con informáticos, gestión administrativa y prevención de riesgos laborales, mientras que el tercero se desarrollará bajo el nombre de ‘Talavera, ciudad sostenible’, y se basará en trabajos de limpieza y mejora de la imagen de todos los barrios de la ciudad. Este último programa se dividirá en otros tres: ‘Talavera, ciudad libre de pintadas’ y ‘Talavera, ciudad de la infancia’, para reforzar el mantenimiento de las áreas recreativas y parques infantiles. El tercero se centrará en  la concienciación y las obligaciones para los dueños de las mascotas, que además repercutirá en una mejor imagen de la ciudad.