Los sindicatos piden el fin de los contratos precarios

LT
-

En Educación son 900 personas, un 85% de ellas mujeres, a quienes la Junta despide cada verano y no pueden acceder a formación ni a la jubilación anticipada

Los sindicatos piden el fin de los contratos precarios - Foto: Yolanda Lancha

Los sindicatos CCOO, STAS-CLM, CSIF y UGT se han concentrado ante el CEIP 'Alfonso VI' de  Toledo para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la reconversión de los contratos precarios  del personal laboral (fijos-discontinuos), en concreto de los auxiliares técnicos educativos (ATE), los técnicos especialistas en lengua de signos (TEILSE) y cocineros y ayudantes de cocina de los colegios que tienen contratos parciales y en verano les mandan al paro sin retribución.

Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, indica que se trata de personal que ha superado una oposición «bastante exigente» pero se ven sometidos a un tipo de contratos que les acarrea perjuicios evidentes en sus derechos: no pueden acceder a formación porque en ese periodo están en el paro, no pueden acceder a la jubilación parcial porque la ley lo impide al ser discontinuos o las vacaciones solo pueden cogerlas cuando los centros están cerrados.

Además señala que se trata de situaciones «anómalas» que no estaban cuando la Educación dependía del Ministerio pero que  «las impuso a la Junta en las transferencias y que se tienen que erradicar». En su opinión, «esta precariedad no puede existir ya porque son los únicos colectivos de toda la Junta de Comunidades que tiene este tipo de contratación y además coincide que todos pertenecen a la Consejería de Educación».

Esta situación afecta a unas 900 personas en toda la región, de las que más del 85 por ciento son mujeres. Pasión Pérez, representante de STAS-CLM, reclama un compromiso presupuestario para llevar a efecto lo que piden y advierte que si no logran que se convoque una mesa de negociación sopesarán otras movilizaciones «con más fuerza», y no descarta la huelga.

Por de pronto repetirán la concentración los miércoles ante los centros educativos y con una pancarta donde se lee 'Fin de la precariedad. 35 horas 12 meses YA'.

Javier García, delegado sindical de CSIF, insiste en que se ponga fin a la precariedad laboral instaurada en la Administración pública porque «no hay empleados públicos de primera y de segunda».

Dicen que esta situación «no solo perjudica al personal afectado sino que el resto de trabajadores  ya que imposibilita la movilidad voluntaria en las mismas condiciones de inicio pues trasladarse a un centro educativo conlleva un gran perjuicio en las condiciones laborales, este es el motivo por lo que la Consejería de Educación tiene la tasa más alta de interinidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Manch