Talavera contará con 30 nuevas cámaras de videovigilancia

Leticia G. Colao
-

Se instalarán primero en la calle Trinidad y después en el Casco Histórico y contarán con lectura de matrícula al tener el acceso restringido.

Talavera contará con 30 nuevas cámaras de videovigilancia - Foto: Luis López Araico

La ciudad de Talavera contará con una treintena de cámaras de videovigilancia más, distribuidas por las diferentes zonas establecidas como de bajas emisiones, obligadas por ley en las ciudades de más de 50.000 habitantes desde el próximo año. Así lo ha explicado en Pleno la portavoz y concejala de Movilidad y Seguridad, Flora Bellón, respondiendo a la moción de Vox, que pedía más vigilancia a través de este sistema.

La zona de bajas emisiones (ZBE) y con ella las cámaras, se contempla en diferentes fases, empezando por la calle Trinidad. Para ello, se ha conseguido una subvención de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por valor de 90.000 euros; la segunda fase se centrará en el Casco Antiguo, y se hará con fondos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y de la EDUSI, que contempla actuaciones para reducir la contaminación acústica y atmosférica.

El control de salida y entrada de los vehículo se realizará con cámaras con lectura de matrícula, cuyo control informático se realizará desde la sala de control de tráfico de Policía Local.

La concejala anunció igualmente un presupuesto que ronda los 113.000 euros para renovar las cámaras que no funcionan en esta sala de control, al que se une nuevo hardware y software. En esta partida entrará igualmente una nueva cámara de videovigilancia en la glorieta del centro comercialLos Alfares y otra en la rotonda de Los Ceramistas.

Para finalizar, Bellón recordó que el sistema de cámaras de los Jardines delPrado se modernizará aprovechando la reforma integral de los Jardines, próximamente.. Aquí hay cámaras que graban las 24 horas del día, con imágenes disponibles para la Policía Local y la Nacional.

El PSOE contestó así a la petición de Vox de arreglar e instalar más cámaras en diferentes puntos de la ciudad, moción que contó con el apoyo de toda la oposición. El equipo de Gobierno, tras explicar el incremento de cámaras por la ZBE, votó en contra al considerar que tantas cámaras pueden entrometerse en los derechos constitucionales a la intimidad personal y la protección de datos, dudando incluso de que fueran aprobadas por la Delegación del Gobierno.