De la Llave: «Se han firmado y se seguirán firmando convenios»

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Patrimonio aseguró que una vez se ejecuten los convenios suscritos con Diputación en 2020 y 2021 se firmará otro por el mismo importe, 250.000 euros

El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, en el Pleno de este jueves. - Foto: Manu Reino

El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, confirmó este jueves un nuevo convenio con la Diputación para la recuperación patrimonial de la ciudad. Se formalizará, según avanzó, cuando se ejecuten los suscritos en diciembre de 2020 y en diciembre de 2021, ambos por importe de 250.000 euros, misma cuantía que se destinará al futuro convenio, tal y como adelantó.

De la Llave se refirió a esta cuestión durante el debate de la moción que planteó el PP en el Pleno de este jueves, donde pedía reclamar la firma de un nuevo convenio con la Diputación de Toledo para la recuperación del patrimonio de Talavera. Desde el PP, su viceportavoz, Gelen Delgado, criticó que la actual legislatura es «la menos inversora por parte de la Diputación en Patrimonio», abogando por un convenio de mayor cuantía que el último y pidiendo también la inversión pendiente para recuperar la Alcazaba.

Su propuesta contó con el beneplácito del resto de concejales de la oposición, no así con el del Gobierno, desde donde recalcaron que la firma de convenios entre la Diputación y el Ayuntamiento de Talavera es «algo habitual». De la Llave precisó que gracias a ese compromiso de la institución provincial se ha podido «avanzar mucho en recuperación en diferentes espacios».

Como recordó, en la actualidad se están ejecutando dos convenios con Diputación, uno suscrito en diciembre de 2020 para la Casa de los Canónigos y Entretorres, y otro en diciembre de 2021 para la señalización del Conjunto Histórico, ambos por importe de 250.000 euros.

«Una vez se ejecuten ambos convenios se firmará uno nuevo por el mismo importe», remarcó el edil, quien aprovechó para trasladar a los 'populares' que a los miembros del actual Gobierno municipal «no nos va a suceder lo mismo que a ustedes, quienes justificaban la compra de bolígrafos y cuadernos, con facturas incluso de fechas anteriores al convenio, y palmaron pasta debido a su nefasta gestión». 

En lo que respecta a la Alcazaba, el concejal reiteró que están a la espera de que finalice la redacción del Plan Director de Murallas para actuar en este espacio de gran complejidad por «la profundidad y potencia que tiene».

Al hilo de este asunto, y ante las críticas del PP por escudarse en la redacción del plan de murallas para demorar actuaciones en materia de patrimonio, el concejal les recriminó no haber hablado «con el último director arqueológico» de la Alcazaba, «que trabajó gratuitamente para esta casa, justificando trabajos de un plan de empleo que finalmente no ejecutó los trabajos como era debido», confirmando que fue él quien dirigió los trabajos.

Además, se puso a disposición de la ciudad y lanzó «un órdago» al resto de la Corporación para que, si le autorizan la compatibilidad para hacer una dirección científica de la Alcazaba, «tener un plan de gestión y un plan de actuación de la Alcazaba en los próximos tres meses».