Hospitalizados por Covid en Toledo caen un 85,02% en un mes

J.S.
-

Mayo arrancó con 227 toledanos ingresados en los hospitales públicos de la provincia que ayer trataban a 34 pacientes por Covid. Toledo registró un único fallecimiento por el nuevo patógeno por sexto día consecutivo.

Foto de archivo de la UCI del hospital de Parapléjicos. - Foto: Carlos Monroy

Castilla-La Mancha acumula 17.259 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 25 nuevos positivos, veinticinco menos que la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 21,99 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica un repunte de 0,39 puntos con respecto a ayer. Cataluña con un 34,23, Ceuta con 33,03, Castilla y León con 25,84 y Madrid con 24,16 presentan peor indicador que la región. Melilla con cero infecciones por el nuevo patógeno en 14 días, Andalucía con 1,59, Murcia con 2,28, Extremadura con 2,44, Canarias 2,79 y Galicia con 2,89 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 13,87. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio de 9,30 frente al 5,87 de la media nacional. Ceuta (24,77), Cataluña (13,82), Castilla y León (13,09), Madrid (10,11) y Navarra (9,94) presentan peor dato que la región. Melilla presentó por cuarto día consecutivo, incidencia 0 en los últimos 7 días según las estadísticas del Ministerio, que sólo apuntaron el domingo a Castilla-La Mancha 3 nuevos casos, cuando la comunidad autónoma notificó 50.

De los 25 nuevos positivos, 4 se detectaron en Toledo, lo que hace que el número de casos acumulados se sitúa en 4.005. Albacete con 9 nuevos positivos es la provincia de la región que ayer registró una mayor incidencia. Tras ella se situó Ciudad Real con 7 y Cuenca con cinco. Guadalajara no registró nuevos casos en las últimas 24 horas.

Además de los 4 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.094 altas epidemiológicas, las mismas que hace 24 horas y 782 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.129.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 130. Son ocho menos que en la jornada anterior y 641 menos que el Primero de mayo. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.307 personas en Castilla-La Mancha
-diecinueve en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 651 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo una persona continúa conectada a un respirador en la UCI. La cifra representa el 3,03% de los 33 enfermos por coronavirus, uno menos que ayer, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 26,15% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos ingresados suma 34, dos menos que ayer. Para hacerse una idea de cómo se ha reducido la presión asistencial sólo hay que recordar cómo a principios de mayo, los hospitales públicos de la provincia atendían a 227 pacientes, 193 más que en la actualidad. La reducción alcanza el 85,02%. Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Albacete, donde continúan hospitalizada 41 personas, cinco menos que ayer, y los mismos que Ciudad Real, provincia en la que se han registrado cuatro altas hospitalarias netas en la última jornada. Asimismo, en el centro sanitario de Guadalajara están ingresados 14 pacientes, los mismos que ayer, y en el de Cuenca a siete, uno más que ayer.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  23, tres menos que ayer, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. El Hospital de Parapléjicos queda libre de pacientes de coronavirus por tercer día consecutivo.  A ellos hay que sumar los 11, -uno más que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El domingo dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas cinco jornadas y los pasados 16, 17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.099 muertos. Tras Toledo, que suma 782 decesos, se sitúa Albacete con 529 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer ni en Cuenca ni en Guadalajara se registraron fallecimientos atribuibles al nuevo patógeno.

Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.977 desde el inicio de la crisis sanitaria, cinco más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945 ya que, según su estadística, Castilla-La Mancha no ha registrado defunciones en los últimos 7 días. La discrepancia es de 32 defunciones.