"CLM es la primera o segunda en prestaciones a la dependencia"

Leticia G. Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha subrayó el trabajo del Gobierno regional por mejorar los recursos para las pesonas más vulnerables, después de ser en 2015 "de las regiones en las que más se había destrozado el sistema de dependencia"

"CLM es la primera o segunda en prestaciones a la dependencia" - Foto: Manu Reino (EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la recuperación del sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, lo que en los últimos años sitúa a la comunidad como «la primera o segunda en prestaciones». Todo esto, dijo, después de que en 2015 se encontrara entre las regiones «en las que más se había destrozado el sistema de Dependencia, con el cierre de recursos y el despido de miles de personas».

En la presentación del proyecto del Centro de día de Alzheimer y Centro de Mayores, García-Page indicó que se debe «desconfiar de la gente que promete barra libre fiscal» asegurando que la generación de riqueza y empleo «tiene que tener un propósito y una prioridad, la gente que más lo necesita y los grandes servicios públicos, la sanidad, la educación y por supuesto, la gente que tiene discapacidad o dependencia o algún tipo de dolencia».

Así, ha hablado de la necesidad de tener «una actitud preventiva» ante las repetidas crisis que se han producido y «tener claro que, si el viento va a favor y sopla bien, que no nos pille sin velas».

El presidente regional ha recordado el incremento en la esperanza de vida de más de 20 años en las dos últimas generaciones, «un salto espectacular», teniendo  ahora un recién nacido un 70 por ciento de posibilidades de superar los 100 años. Por ello, animó a los mayores a participar en los diferentes programas de envejecimiento activo de los que dispone la Junta, para socializar y afrontar en las mejores condiciones la etapa de la jubilación. «Hay que estar activo, tener inquietud y aprender porque el que se abandona se echa a perder». Muchos de estos programas se llevarán a cabo en el futuro centro de mayores de Talavera.