La «rentatibilidad social» de la universidad, ¿una utopía?

ADM / TOLEDO
-

Así se debatió en la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, encuentro al que asistió el secretario general del Ministerio de Ciencia, José Manuel Pingarrón

La «rentatibilidad social» de la universidad, ¿una utopía? - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El economista Raffaele Trapasso, experto en educación superior y ecosistemas de innovación y emprendimiento de la OCDE, pronunció en el aula magna de Madre de Dios la ponencia inaugural de las jornadas sobre financiación, gobierno y rendimiento universitario impulsadas por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas. Trapasso puso encima de la mesa preguntas como qué pasos es necesario dar para que las universidades pasen de ser actores a convertirse en motores para el desarrollo («una vez abandonada la torre de marfil...»), estableciendo «una porosidad, una relación de ósmosis con los ecosistemas de los que forman parte», o qué hay de cierto en la clásica consideración de que «las universidades deben abrirse a las empresas para satisfacer las necesidades del mercado laboral cuando, en realidad, nadie sabe cuáles van a ser estas a medio plazo».

El economista de la OCDE, quien precisó que la «enseñanza empresarial» no es solo hablar de negocio, «sino también de valores como la proactividad, como el liderazgo», destacó la rentabilidad que en otros países alcanza invertir en universidad y políticas sociales. «Aquí ya se ha conseguido incentivar a los profesores para que inviertan sus esfuerzos en la redacción de papers; sin embargo, siguen sin trabajar con emprendedores porque ese esfuerzo no se reconoce como actividad académica, al contrario de lo que sucede en los países nórdicos o en Estados Unidos». Raffaele Trapasso puso también el ejemplo de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, cuyas universidades colaboran desde hace años con el ayuntamiento para poner freno a problemas sociales.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, dio la bienvenida a los participantes en la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, incluido su presidente, Antonio Abril, y destacó el nombramiento de Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, como nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM. Fue de la misma impresión el director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, quien agradeció su «labor y profesionalidad» al presidente anterior, Emilio Ontiveros, y manifestó que Sanz Roldán «sin duda nos ayudará a que entre todos podamos convertir al Consejo Social en un motor de conexión con las empresas que traiga mayor desarrollo para la región».

También asistió al encuentro el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, quien destacó tener intereses comunes con la Conferencia de Consejos Sociales universitarios: «Todos luchamos por lo mismo: por una universidad más moderna, más justa y equitativa». A lo largo de estos últimos meses, añadió el rector de la UCLM, «hemos tenido una buena relación y un gran trabajo; ahora estamos a la espera por las elecciones, confiando en que todo llegue a buen puerto».

Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades, añadió por su parte que «los universitarios siguen siendo protagonistas insustituibles de la fábrica del talento». Por ese motivo subrayó la importancia de la «sensibilización» de la sociedad en temas de educación, ya que «la España del mañana será resultado de lo que hoy seamos capaces de invertir en ella».