Díaz: "Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro"

Agencias
-

La vicepresidenta y ministra de Trabajo señala el buen camino del Gobierno y destaca que por primera vez la contratación es de calidad

Díaz: "Hacía 14 años que España no tenía esta cifra de paro" - Foto: Javier Lizón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado las cifras de paro -que se sitúan por primera vez desde 2008 por debajo de los 3 millones de personas- y ha afirmado que "hacía catorce años que España no tenía esa cifra de paro".

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados este jueves, la ministra ha dejado claro que "han tenido que pasar 161 meses, 4 ministros para dar la cifra de paro que damos hoy".

La titular de Trabajo ha recordado que en febrero de 2021 tuvo que dar "la peor cifra de paro" de su vida, mientras que hoy da "una muy buena noticia para el país".

Díaz también ha señalado que "el paro no solo está caminando en otra dirección, sino que la contratación por primera vez en nuestro país es de calidad", en referencia al crecimiento de los contratos indefinidos.

"Las políticas públicas que estamos desplegando muestran su eficacia y el acompañamiento del diálogo social también es positivo para nuestro país", ha zanjado la ministra.

Preguntada sobre la expresión "precariedad indefinida" con la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, define el panorama laboral español, Díaz ha afirmado que "los fijos discontinuos no son parados" y que la expresión "es una aberración" que muestra que "Feijóo no está preparado para gobernar".

Sobre las consideraciones que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hizo ayer sobre la revalorización de las pensiones, la vicepresidenta ha asegurado que "parece desconocer que la mayor parte de los pensionistas en nuestro país no alcanzan una renta de 1.000 euros" y ha afirmado que esas declaraciones le parecen "de máxima gravedad".

Preguntada sobre si se llegará a un pacto de rentas, Díaz ha asegurado que "el pacto de rentas no existe, ha habido una enorme confusión", y ha asegurado que lo que sería "conveniente" es lograr "un acuerdo -salarial- entre los agentes sociales" en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

"En nuestro país los causantes de la inflación no son los salarios", ha resumido Díaz sobre las negociaciones para una subida salarial.