Luz verde a la Declaración de Interés Regional para Meta

C. S. Jara
-

El Consejo de Gobierno aprueba el primer trámite que permitirá la presentación del Proyecto de Singular Interés y la tramitación efectiva del proyecto. "Hoy el gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha casado con Meta", afirma Page

El presidente regional junto a la alcaldesa, en el acto de inauguración de Carosan. - Foto: Manu Reino

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Declaración de Interés Regional (DIR) para el Meta Data Center Campus de Talavera. El proyecto consigue así luz verde para empezar a tramitarse como Proyecto de Singular Interés,  según ha confirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que realizaba a Talavera para inaugurar la ampliación de instalaciones de la empresa logística Carosan.

Page aprovechaba su presencia en el polígono industrial Torrehierro para confirmar los avances en torno a un proyecto que se desarrollará en la segunda fase de la actuación industrial y que la ocupará en su totalidad.  «Hoy el gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha casado con Meta», aseguraba Page durante el acto inaugural en el que destacaba la importancia del proyecto de Meta para el futuro de Talavera.

El presidente regional destacaba la celeridad de la administración regional: «Nos hemos casado con Meta y ponemos bases de un proyecto que cambiará Talavera, la comarca y a las próximas generaciones», aseguró García Page sobre el proyecto.

Luz verde a la Declaración de Interés Regional para MetaLuz verde a la Declaración de Interés Regional para MetaPara la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se trata de un «paso importantísimo» y fundamental para su implantación en la ciudad. Así respondía a preguntas de los periodistas tras el anuncio del presidente regional, señalando que este paso supone un «respaldo absoluto» por parte del Gobierno regional. García Élez  ha recordado que se trata del «mayor proyecto empresarial» que ha llegado a la ciudad en materia tecnológica y ha puesto de relieve que no se ha dejado de trabajar «codo con codo», con la administración regional y nacional, así como con la propia empresa, para que esto «sea realidad».

El proyecto de Meta ocupará en total 191 hectáreas de suelo industrial, para levantar un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las otras tres que operan actualmente en otros países europeos: Luleå (Suecia), Clonee (Irlanda) y Odensee (Dinamarca).

Meta ha valorado la inversión que realizará en Talavera en 1.000 millones de euros y en 840 los puestos de trabajo que se generarían al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando el data center esté activo.

La solicitud de DIR  se presentaba el 4 de marzo por parte de la empresa Global Villacreces, S.L., propiedad de la compañía matriz Meta. En la solicitud se especificaba que el proyecto «tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras)».

El trámite de la DIR es el primero que el proyecto tecnológico ha salvado para su instalación en Talavera, después de que en el periodo de exposición pública, que concluía el pasado 11 de abril, se presentaran solo informes favorables, cuatro en total, uno de ellos del propio Ayuntamiento de Talavera, que ha allanado el camino para una resolución favorable.

Salvado ese primer paso, la empresa podrá presentar el Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura a través de la cual se podrá acelerar la tramitación, ya que abarca todos los pasos. El PSI se reserva a actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional y se ha utilizado para proyectos como el parque temático Puy du Fou, instalado en Toledo.

La previsión de la empresa es que la primera fase del Meta Data Center Campus entraría en funcionamiento en 2025, dos años después de iniciada su construcción, que arrancaría a finales de 2023. El proyecto estará plenamente operativo en 2030, pero la construcción se desarrollará por fases y se espera que los primeros edificios empiecen a funcionar dos años después de iniciadas las obras.

Una vez en funcionamiento los 5 o 6 edificios, se prevé la creación de unos 250 empleos directos de alta cualificación técnica, a los que habrá que sumar las de los generados por las empresas auxiliares. El proyecto del 'Meta Data Center Campus' precisa de importantes requerimientos técnicos -relativos a dotación de agua, energía, calidad del aire, sensibilidad sísmica- que Torrehierro cumple adecuadamente.