Piragüismo, cerámica y misterio se suman al turismo en otoño

Leticia G. Colao
-

Pérez Lozano ha destacado la programación «variada y para todos los públicos» que potencian que Talavera y su extensa comarca sean referente en turismo de interior. La ciudad contará con una novedosa ruta de piragüismo en 'barco dragón'

Piragüismo, cerámica y misterio se suman al turismo en otoño - Foto: L.G.C.

La oferta turística para conocer Talavera y su extensa comarca sigue creciendo con actividades variadas y novedosas, con el objetivo de conseguir que la ciudad y su entorno cercano sigan creciendo como referente turístico de interior. La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, ha presentado hoy la oferta turística completa para los últimos meses del año, donde a las exitosas rutas de senderismo, se unen artesanía como la cerámica, piragüismo, con una importante novedad, y rutas centradas en aspectos  misteriosos y ocultos de Talavera.

La oferta turística otoñal se inicia el viernes, siempre que la climatología lo permita, con una ruta de piragüismo única en España. Se trata de la ruta en 'barco dragón', propuesta por el Club Talavera-Talak, y de la que solo puede disfrutarse en Toledo y ahora en Talavera. La embarcación, cuya tripulación está compuesta por 10 palistas, ofrecerá dos rutas en dos turnos diferentes de 45 minutos cada uno, a las 17 y a las 18 horas.

Otra de las grandes novedades serán las enmarcadas en el programa 'Talavera oculta, rutas de misterios y leyendas'. La concejala del área indicó que responde a una propuesta de la Asociación Ocultura «que nos pareció distinta, atractiva y muy interesante».

De este modo, el día 29 de octubre se inicia la primera actividad, una ruta de 'Halloween' que parte de la plaza de Zamora; el día 12 de noviembre será el turno de la ruta 'Leyendas' con inicio en la plaza del Pan; el día 19 de noviembre, iniciará en la Plaza de San Andrés la ruta 'Brujería y hechicería'; el 3 de diciembre 'Curiosidades muy curiosas' en la plaza del Pan; el 10 'Fantasmas', que partirá de la plaza del Reloj; y el día 17 de diciembre finalizarán las actividades con 'La otra Colegial', también con inicio en la plaza del Pan.

Las rutas se iniciarán a las 19 horas y estarán conformadas por grupos de 50 personas.

Cerámica. La artesanía, y dentro de ella la cerámica, es otra de las grandes apuestas turísticas para los próximos meses. La oferta se dividirá en dos modalidades diferentes. La primera de ellas pretende reunir a toda la familia alrededor del arte más talaverano, tendrá lugar los días 4, 11 y 18 de diciembre y será impartida por Cerámica Vodre. En ella, se realizarán actividades como la de construcción de cilindros de rodamiento o pata de elefante, impresión de texturas sobre planchas de barro para hacer platos y adornos o modelado de cucharas y jarrón por técnica de torsión. Se realizarán en las instalaciones del Centro de Educación Vial.

Manos Artesanos será la encargada de dar forma a la segunda modalidad de los talleres cerámicos. Lo hará bajo el título 'Decora tu adorno de Navidad', en el que los participantes aprenderán a decorar una pieza de barro esmaltada con motivos navideños. Habrá tres sesiones los días 8, 15 y 22 de noviembre con un total de 12 plazas por sesión.

Las rutas de senderismo continúan tras la excelente acogida de anteriores ediciones y vuelven a estar protagonizadas por diferentes entornos de la comarca. En esta ocasión se inician el próximo 30 de octubre con la ruta de las aves en Navalcán; el 12 de noviembre se visitará el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara; el 13 de noviembre se realizará una excursión al Piélago y el 27 de noviembre al valle del río Sangrera, en San Bartolomé de las Abiertas.

Pérez Lozano ha señalado que se trata de una programación «variada y para todos los públicos», que unida a la actividad deportiva, cultural, gastronómica y de naturaleza «hacen de Talavera una ciudad atractiva desde el punto de vista turístico». En este sentido, ha reafirmado «nuestra apuesta para que el Turismo sea motor económico y de creación de empleo para la ciudad, de forma que todos los que nos visiten vivan y disfruten de Talavera, compartiendo con nosotros todo lo que tenemos, que es mucho».